Política antiplagio

No todo lo que es técnicamente posible es éticamente válido, versa esta premisa de la cual parte el Cuerpo Editorial de la Revista DeporVida al concebir a la publicación con una revisión crítica.

En el entorno académico es necesario forjar criterios éticos en los autores de las publicaciones, como parámetro para la calidad informativa; imprescindible en la comunicación con los públicos. Por consiguiente, las personas autoras asegurarán que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados. Así pues, DeporVida insiste en que para el proceso de evaluación se vigile la originalidad de los trabajos y se detecten el plagio y las publicaciones redundantes, así como los datos falsificados o manipulados. Las faltas graves de ética se consideran fraudes científicos.

A propósito, el Cuerpo Editorial de esta revista se reserva el derecho de desautorizar aquellos trabajos ya publicados de los que posteriormente se determine su falta de fiabilidad, como resultado tanto de errores involuntarios como de fraudes o malas prácticas científicas: fabricación, manipulación o copia de datos, plagio de textos y publicación redundante o duplicada, omisión de referencias a las fuentes consultadas, utilización de contenidos sin permiso o sin justificación, entre otros. El objetivo que guía la desautorización es corregir la producción científica ya publicada, para asegurar su integridad.

Para detectar el plagio, DeporVida posee el Detector de plagio y antiplagio para estudiantes y profesores. Copyscape y Turnitin alternativo.

Turnitin es un servicio de prevención de plagio en internet creado por iParadigms, LLC, lanzado por primera vez en 1997. El mismo revisa el documento en busca de contenido no original. Los resultados son aplicados para identificar semejanzas a fuentes existentes o en la evaluación formativa para ayudar a los estudiantes acerca de cómo evitar el plagio y mejorar su escritura.

Sobre los aspectos éticos es necesario hacer un aparte y referirnos a que DeporVida es suspicaz en lo que atañe a la ética profesional en las publicaciones científicas, pues el plagio y otros tipos de comportamiento poco ético en estos tipos de trabajos, así como un error voluntario o no, relacionado con el plagio, o el descuido en el proceso de revisión de los aportes de los autores y autoras, la llevarán al final.

La falsificación de datos, copia de ideas de otros sin su permiso o reconocimiento de créditos, incluir datos impertinentes o que contradigan las conclusiones de la investigación, acomodar las conclusiones a la debilidad de los datos de prueba o cambiar la metodología, el diseño o resultados de investigación para responder a exigencias de fuentes de financiamiento o de otras, son aspectos éticos que siempre hay que observar en el proceso de evaluación de un artículo.

No obstante, en este sentido cuentan dos perspectivas distintas pero que deben cuidarse por igual. Una, es el comportamiento del autor que sabe que es imperativo velar porque se apliquen los principios morales que rigen la ciencia. Otra, es la minuciosidad, rigurosidad y pericia que aplica el Cuerpo Editorial en la revisión de los manuscritos que llegan como propuestas de publicación. Ambos mantienen una relación de equivalencia.

Como errores de comportamiento esta Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte considera los siguientes:

- La falsificación o fabricación de datos: o sea, datos alterados, manipulados o simplemente ideados para cumplir el propósito del autor.

- El plagio consiste en el uso de ideas o datos ajenos, como si hubieran sido producidos por el autor del artículo o cuando grandes cantidades de texto se toman sin dar el crédito correspondiente. También, cuando estos reutilizan fragmentos de textos que han sido producidos por ellos mismos (mayores que 250 palabras, por ejemplo) y arman un nuevo artículo, a lo que se da el nombre de autoplagio y es ilícito, además de que pone en duda la calidad de del autor. El plagio y el autoplagio son considerados infracciones al derecho de autor y penados por la ley, según los diferentes niveles de gravedad.

Desde la perspectiva del autor, se recomienda la buena práctica de guardar por un tiempo razonable sus borradores para demostrar, en caso necesario, que el artículo fue construido por ellos. Igualmente, se sugiere archivar por un tiempo prudencial los datos originales de la investigación, como prueba de quien los generó.

- Publicaciones redundantes o duplicadas: simplemente lo que algunos autores realizan, sin que medie responsabilidad alguna por su parte, al tomar un artículo y enviarlo simultáneamente a varias revistas. Pero, se convierte en una falta aún mayor si logran que dos o más revistas publiquen el mismo artículo, lo cual será solo su error, pues únicamente ellos sabrán a cuáles revistas enviaron su manuscrito. Por ende, las publicaciones redundantes son sancionadas por editores, y a su vez, la revista advierte que no acepta los artículos si no son originales.

Los editores comprueban cuándo un artículo ha sido duplicado y cuál de los dos se publicó primero, por medio de la fecha de aceptación que pone la revista al publicarlo. Los autores serán conscientes de esta falta y la registrarán dentro de sus normas de conducta para evitarla.

DeporVida exige a los autores la firma de una carta de originalidad, que es el compromiso que garantiza que ellos no han enviado el artículo a otras publicaciones simultáneamente. Desde el punto de vista de la revista, esta es una forma saludable para advertirlos y prevenirlos; sin embargo, lo esencial es que tomen conciencia para que esta mala práctica no suceda.

- Manipulación de imágenes digitales: este error se refiere a modificaciones en el origen de las imágenes, como cambiar el brillo, oscurecer algunas partes, quitar partes de la imagen original, recortarla o cambiar de lugar sus componentes. Cualquier modificación de este tipo en una imagen que se muestra en el artículo como prueba de lo expuesto, expondría una variación en los datos de la investigación, por medio de lo cual se reconoce que una imagen incluida en un artículo no es una simple ilustración o un apéndice a la información expuesta en él, sino que constituye parte esencial de los datos que se presentan como prueba.

En todos los casos, el autor referirá la autorización debida y el editor estará facultado a la comprobación de la originalidad y de los permisos de uso de la imagen cuando tenga duda al respecto.

- Uso de materiales sin autorización: referido al empleo indebido o sin autorización de correos electrónicos o correspondencia con otras personas, así como el resultado de entrevistas o cualquier tipo de comunicaciones. Esta es una mala práctica que se vuelve común en algunos colectivos. En todos estos casos, las personas autoras contarán con la aprobación firmada por el investigador, docente o funcionario, que dio origen a los datos y los mantendrán en custodia en caso de que el editor los solicite. Imprescindible es de igual manera el consentimiento informado de las personas que participaron en la investigación, cuando se pone en riesgo su intimidad durante la investigación.

- Reemplazo de otros autores: esto quiere decir que un autor nunca estará autorizado a que excluya a otro sin su consentimiento, o en su lugar, a la variación del contenido del texto sin la autorización de los demás.

Conflicto de intereses: problema delicado cuando las investigaciones son financiadas por corporaciones o firmas comerciales, que establecen limitaciones o restricciones a sus autores. También existen limitaciones de índole personal o profesional, explícitas u ocultas, actuales o previas. En consecuencia, existe conflicto de intereses cuando alguna decisión previamente tomada, interfiere en el proceso de publicación, revisión o presentación del manuscrito. En todos estos casos, los autores advertirán a al editor para que la revista tenga claridad de esas limitaciones y decida si aceptan o no tales restricciones.