Procesamiento de la información en estudiantes universitarios de actividad física y deporte

Autores/as

  • Víctor Fabricio Ortiz Aldean Universidad Central del Ecuador. Ecuador.
  • Jorge Luis Mateo Sánchez Universidad Central del Ecuador. Ecuador.
  • Nelson Rafael Otañez Enríquez Universidad Central del Ecuador. Ecuador.

Palabras clave:

psicología cognitiva; modelo; cognición; procesamiento de la infamación; memoria

Resumen

La teoría del procesamiento de la información forma parte de la psicología cognitiva a la que se la puede definir como un sistema de operaciones que tiene lugar en la mente/y cerebro, entendiéndose al lenguaje como un sistema de operaciones en el cual las entradas (outputs) son el resultado de la aplicación de estas operaciones sobre representaciones a partir de las entradas (inputs). Esta teoría como parte integral de la arquitectura humana, es fundamental para la toma de decisiones, dado que es donde ocurren los procesos cognitivos de los individuos. Es por ello por lo que diferentes autores, investigadores y expertos a nivel de la psicología cognitiva insisten en la importancia del procesamiento de la información en los seres humanos. De igual manera, investigadores y psicólogos cognitivos insisten en la importancia de la teoría del procesamiento de la información, desde la infancia hasta la edad adulta, de todas las personas en sentido general y de manera especial en los estudiantes universitarios, con el propósito de sensibilizar a los sujetos sobre la importancia que tienen los diferentes tipos de memorias que forman parte de la arquitectura humana, de ahí que el objetivo de este trabajo sea sistematizar las bases teóricas y metodológicas de la teoría del procesamiento de la información en estudiantes universitarios de actividad física y deporte, para ello se tomaron en cuenta artículos científicos y libros de bases de datos reconocidas. 

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Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Ortiz Aldean, V. F. ., Mateo Sánchez, J. L. ., & Otañez Enríquez, N. R. . (2024). Procesamiento de la información en estudiantes universitarios de actividad física y deporte. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 21(2), 166–182. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1009

Número

Sección

Artículos de reflexión