El entrenamiento táctico ofensivo del fútbol en el Clube Ferroviário da Beira, Mozambique

Autores/as

  • Rita Albertina Magul Universidade Eduardo Modlane
  • Reynaldo Juan Estrada Cingualbres Universidade Eduardo Modlane
  • Alfonso López Taureaux Universidad de Holguín
  • Manuel Eugenio Miyares González Instituto de Comunicación e Imagen de Mozambique
  • Ismael Xavier Bacar Universidade Eduardo Modlane

Palabras clave:

táctica; entrenamiento; ofensivo; fútbol

Resumen

El entrenamiento táctico ofensivo en la preparación de los futbolistas en Mozambique es un tema esencial que requiere ser reorientado y perfeccionado a través de una sólida base psicológica y práctica del propio proceso de entrenamiento, aspectos que a veces no son tratados con los niveles de calidad deseado. La investigación se desarrolla en el municipio de Beira, en su equipo representativo a nivel provincial y nacional, en la categoría escolar masculina de fútbol o en el colectivo de entrenadores. La muestra está constituida por 15 (68,18 %) futbolistas elegidos intencionalmente, teniendo en cuenta su participación como jugador regular y de cambio, y los años de experiencia jugando juntos en el equipo. El objetivo de la investigación se enmarca en la aplicación de ejercicios tácticos ofensivos, factibles para mejorar el comportamiento táctico de los jugadores de fútbol de la categoría escolar en el Club Ferroviario da Beira. Se utilizaron métodos y técnicas de investigación que permitieron la implementación de un sistema con ejercicios validados por el criterio de especialistas, corroborado a través de un pre-experimento pedagógico en el curso académico 2022-2023, del tipo pretest y postest en un solo grupo a partir del comportamiento de los conocimientos tácticos ofensivos y la evaluación de las variables objeto de estudio. Los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS versión 21.0, en el cual la propuesta constituye una alternativa de solución al problema revelado en la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bayer, C. (1992). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Editorial Hispano Europea.

González, A. (2010). Análisis praxiológico del contraataque en balonmano. Acción motriz, 5(1), 4-11. https://accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/27

López, J., Bernal, J. A., Wanceulen, A. y Wanceulen, J. F. (2009). 96 juegos para el entrenamiento integrado de la táctica ofensiva en fútbol y fútbol sala. Wanceulen Editorial Deportiva. https://idoc.pub/documents/96-juegos-para-el-entrenamiento-de-la-tactica-ofensiva-en-futbol-y-futbol-sala-en5zk0mjk1no

Matveev, L. P. (1996). Teoría general del entrenamiento deportivo. Paidotribo.

Serrano, E. (2018). Metodología para la integración de conocimientos prácticos a la preparación técnico-táctica ofensiva del lanzador de béisbol. [Tesis doctoral, Universidad de Camagüey].

Vegas, G., Romero, R. C. y Pino, J. (2012). Metodología de enseñanza en el fútbol basada en la implicación cognitiva del jugador. Wanceulen Editorial Deportiva. https://books.google.com.cu/books?id=MzUACwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Albertina Magul, R., Estrada Cingualbres, R. J., López Taureaux, A., Miyares González , M. E. ., & Xavier Bacar, I. (2024). El entrenamiento táctico ofensivo del fútbol en el Clube Ferroviário da Beira, Mozambique. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 21(3), 71–80. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1036

Número

Sección

Artículos originales