Noción inclusiva de la participación comunitaria de jóvenes vulnerables por discapacidad en actividades físico-recreativas
Palabras clave:
actividades físico-recreativas, inclusión, grupos vulnerables, participación comunitariaResumen
La problemática comunitaria relacionada con la participación de jóvenes vulnerables por discapacidad en actividades físico-recreativas, es un tema muy sensible y atinado a las posiciones actuales de inclusión social. La situación a resolver se centra en la concepción de las actividades físico-recreativas de la comunidad Consejo Centro del municipio de Santa Clara para la participación de jóvenes vulnerables por discapacidad. Se formula como objetivo analizar las actividades físico-recreativas desde la percepción de estos jóvenes de la comunidad mencionada para su participación. Para el estudio se emplea una población de 60 jóvenes vulnerables por discapacidad intelectual y físico motora de dicha comunidad. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos como la observación científica, la encuesta, y estadísticos matemáticos como el análisis porcentual. Se declaran indicadores, entre ellos, la correspondencia de las actividades físico-recreativas con los gustos y preferencias de los jóvenes; la identificación de las barreras arquitectónicas, para la prevención de peligros potenciales en el área de actividades y la comprobación posterior de la satisfacción de los jóvenes con las actividades. Se reflejó finalmente una pobre cultura inclusiva en la comunidad de convivencia de los jóvenes al no existir correspondencia con sus necesidades, lo que se revierte en una insuficiente participación por su parte; pensamiento asumido desde su propia percepción.
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