ACCIONES PSICOPEDAGÓGICAS PARA FAVORECER LA PERCEPCIÓN ESPACIAL DE LOS DEPORTISTAS CON SIGNOS DE DISLEXIA Y DISGRAFÍA

Autores/as

  • Rossana Rodríguez- Cabrales Facultad de Cultura Física. Universidad de Matanzas

Resumen

En la presente investigación se reflexiona sobre la necesidad de favorecer la percepción espacial de los deportistas con signos de dislexia y disgrafía. Para ello se propone una serie de acciones psicopedagógicas para veintiún deportistas de tercero y cuarto grado, de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar “Luis Augusto Turcios Limaâ€. Los principales resultados permiten constatar que los atletas que presentan signos de dislexia y disgrafía manifiestan dificultades en la percepción espacial, específicamente cuando deben ubicar tanto la derecha como la izquierda, teniendo como punto de referencia a otra persona frente a él. A su vez, con el estudio se favorece la capacitación para los entrenadores, así como las orientaciones metodológicas y los ejercicios ajustados de manera diferenciada a sus necesidades.
Palabras clave. Dislexia, disgrafía Psicopedagogía, atletas, percepción espacial, niños

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rossana Rodríguez- Cabrales, Facultad de Cultura Física. Universidad de Matanzas

Profesor Auxiliar
Doctora en Ciencias de la Cultura Física
Facultad de Cultura Física de la Universidad de Matanzas

Descargas

Publicado

2015-10-01

Cómo citar

Rodríguez- Cabrales, R. (2015). ACCIONES PSICOPEDAGÓGICAS PARA FAVORECER LA PERCEPCIÓN ESPACIAL DE LOS DEPORTISTAS CON SIGNOS DE DISLEXIA Y DISGRAFÍA. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 12(26), 123–133. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/293

Número

Sección

Artículos de reflexión