Dignidad y formación del profesor técnico medio en Cultura Física: apuntes para un debate
Resumen
El reconocimiento de la dignidad, como valor y derecho esencial de los seres humanos, es uno de los elementos más significativos y generador de polémicas en la evolución del ordenamiento jurídico y social, tanto a nivel internacional como en Cuba. El objetivo del presente estudio es sintetizar, comprender y actualizar el conocimiento científico sobre la dignidad, su lugar y papel en el proyecto revolucionario cubano y específicamente en la formación del profesor técnico medio en Cultura Física. La estrategia utilizada es la triangulación múltiple, de fuentes de datos, métodos (empíricos y teóricos) y de las informaciones obtenidas en el periodo comprendido entre enero de 2017 y octubre de 2019; se sigue el criterio de saturación o redundancia, de modo que se obtiene una base de conocimiento que permite cumplir el objetivo propuesto. Los resultados están dirigidos a que el concepto de dignidad humana es trascendental. Se sitúa en el centro del proyecto revolucionario cubano y en la formación del profesor técnico medio en Cultura Física. No obstante, deficiencias detectadas en el comportamiento de los alumnos de primer año de la carrera mencionada, manifiestan algunos de los desafíos de la escuela en los procesos de formación/apropiación del valor dignidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.