La atención a riesgos gestacionales de la mujer desde la cultura física

Autores/as

  • Maribel Anzardo-Valdés Departamento de Ciencias Aplicadas. Facultad de Cultura Física. Universidad de Holguín
  • Rita María Pérez-Ramírez Centro de Estudios AFIT/COMB. Facultad de Cultura Física. Universidad de Holguín

Palabras clave:

gestación, mujer, riesgos gestacionales, Cultura Física, Objetivos de Desarrollo del Milenio

Resumen

Los factores de riesgos en la etapa de gestación son numerosos, su incidencia es mayor o menor y pueden concurrir en una misma gestante más de uno de ellos. Estos riesgos generalmente ocasionan peligros de muerte materno infantil, por lo que se ha convertido en una problemática social. El objetivo del presente artículo consiste en elevar los conocimientos de los profesores de Cultura Física y las embarazadas sobre los riesgos gestacionales, la importancia de la prevención para mantener una calidad de vida óptima en estas y la necesidad de desarrollar con ellas una clase facilitadora, integradora y eficaz. Para dar cumplimiento a este objetivo, se aplicaron métodos teóricos y la revisión de documentos, orientados a la definición, argumentación y determinación de las principales características de las embarazadas, el trabajo que se desarrolla con ellas, los programas de Cultura Física que se aplican para su atención y otras fuentes de análisis. Como conclusiones, se plantea que existe una relación proporcional entre los beneficios que ofrece la ejercitación física, con acciones educativas y los cambios que genera el embarazo, ya que estos actúan directamente en el fortalecimiento de un cuerpo que se transforma día a día y que, además, facilitan la adaptación biológica, tanto del medio interno como externo del organismo gravídico, por lo que de esta manera se contribuye asimismo al cumplimiento de la meta 5 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANZARDO, M. (2011). Programa de ejercicios físicos como complementoantihipertensivo para embarazadas. [Tesis de maestría, Universidad de Holguín].

BERBEL, L., Y GARCÍA, A. (2008). Actividad física y embarazo.

https://concepto.de/cultura-fisica/#ixzz5pyQaUBv3

LÓPEZ, M. (2018). Programa de orientación para la preparación psicofísica en la atención a la embarazada. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo]. La Habana.

MENÉNDEZ, D., Y GONZÁLEZ, C. (2019). Relaciones entre la práctica de actividad física y deportiva, el autoconcepto, la imagen corporal y los hábitos alimentarios en estudiantes de primaria.E-Balonmano.com (1).

https://www.e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/article/view/454/pdf

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. (2000). Programa de Maternidad y Paternidad Responsables.

NAVARRO, D., Y PAZ, P. (2008). Actividad física Comunitaria. (Primera parte). Deportes.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.(2015).Evolución de la mortalidad materna: 1990-2015. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/maternal-mortality

_____. (2016). Comunicado de prensa 7 de noviembre de 2016 | Ginebra.

https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/antenatal-care-guidelines/es/

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.(2016). La OMS señala que las embarazadas deben poder tener acceso a una atención adecuada en el momento adecuado. Observatorio Mundial de la Salud, mayo de 2016.

https://apps.who.int/gho/data/node.cco

_____. (2018). Mortalidad materna.Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente. 16 de febrero de 2018

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/maternal-mortality

RAFFINO, M. (2019). Concepto.de. Cómo citar: “Prevención”.

https://concepto.de/prevencion/

RIGOL, O. (1983). Obstetricia y Ginecología. Científico Técnica.

SISTEMA NACIONAL DE SALUD. (2017). Atención integral a la mujer y al niño.

ZAS, B. (s.f.). La prevención en salud. Algunos referentes conceptuales. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-02

Número

Sección

Artículos originales