Actividades físico-recreativas para la inclusión de adolescentes con retraso mental leve

Autores/as

  • Indira de las Mercedes Saínz-Reyes Facultad de Cultura Física. Universidad de Holguín
  • Yanelis Aballe-Pérez Facultad de Cultura Física. Universidad de Holguín
  • Liset de los Ángeles Moreno-Suárez Facultad de Cultura Física. Universidad de Holguín

Palabras clave:

necesidades educativas especiales intelectuales, retraso mental leve, adolescentes, inclusión social, actividades físico-recreativas

Resumen

El Sistema Nacional de Educación cubano tiene entre sus líneas de accionar la inclusión y en ese sentido la escuela se convierte en un factor clave en la implementación de la educación inclusiva. El fundamento básico de la integración social y en especial de la sociedad inclusiva de las personas con necesidades educativas especiales intelectuales, lo constituye el denominado principio de la normalización.El proceso de inclusión no puede limitarse al trabajo que en las escuelas especiales se desarrolla, ya que es mucho más abarcador; se refiere a la participación plena de estos individuos en la sociedad, fuera de ese marco escolar, en su entorno comunitario.La actividad física juega un papel necesario en el desarrollo de las potencialidades de los niños portadores de Necesidades Educativas Especiales Intelectuales en el entorno comunitario. El objetivo de la investigación consistió en aplicar una estrategia de actividades físico-recreativasa 14 adolescentes de 12-14 años con retraso mental levede la circunscripción 272 del municipio de Holguín, parafavorecer su inclusión en actividades comunitarias. Investigación desarrollada en cuatro etapas.Luego de aplicada la estrategia, se observó cómo estos adolescentes fueron capaces de integrarse a las actividades, aunque unos con más participación que otros de acuerdo con sus características personales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

GÓMEZ, R. (2010).Alternativa de actividades físicas recreativas para la integración social de los adolescentes con Necesidades Educativas Especiales intelectuales estables. [Tesis de Maestría, Universidad de Holguín].

GONZÁLEZ, C. (2003).El estudio de la motricidad infantil. Efdeportes.com, 9(62). Primera parte.

https://www.efdeportes.com/efd62/infantil.htm

_____. (2003). El estudio de la motricidad infantil. Efdeportes.com, 9(66). Segunda parte.

https://www.efdeportes.com/efd66/infantil.htm

GONZÁLEZ, N. (2009).Estrategia recreativa para favorecer la inclusión social de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales intelectuales leves en las actividades recreativas de la comunidad.[Tesis de Maestría, Universidad de Holguín].

MARTÍN, F. (1990).La Educación Física del deficiente mental.Gymnos.

PRADO J. R. (1992).Manual de actividades psicomotoraspara el retardo mental. Universidad de Los Andes.

SAÍNZ, I. (2011). Estrategia de actividades físico-recreativas para favorecer la inclusión de los adolescentes con retraso mental leve en las actividades comunitarias. [Tesis de Maestría.Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel FajardoManuel Fajardo].La Habana.

TORO, S., Y ZARCO, J. A.(1995).Educación física para niños y niñas con necesidades educativas especiales.Aljibe.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-02

Cómo citar

Saínz-Reyes, I. de las M. ., Aballe-Pérez, Y. ., & Moreno-Suárez, L. de los Ángeles . (2020). Actividades físico-recreativas para la inclusión de adolescentes con retraso mental leve. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 17(46), 65-75. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/640

Número

Sección

Artículos de Revisión