Educación Física inclusiva: modelo y paradigma

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Palabras clave:

educación inclusiva, Educación Física inclusiva, paradigma, personas con discapacidad

Resumen

Análisis de una Educación Física inclusiva desde una perspectiva de paradigma, modelo y concepción real y objetiva, para lo que se explica desde el inicio del artículo qué es una educación inclusiva y si la misma soporta, desde lo epistemológico, las concepciones teóricas, prácticas y metodológicas de la Educación Física actual. Se observó que la cultura física y el deporte fueron precedentes importantes para la materialización de lo que se denomina educación inclusiva, y muestra de ello es la concepción del deporte pata todos, donde la esencia fundamental es la inclusión, la equidad, el disfrute, la aceptación y reconocimiento, sin intención de la búsqueda de talentos deportivos, sino del goce y la existencia propia. La inclusión es un proceso que contribuye al reconocimiento de la diversidad y necesidades de todos, mediante una incorporación al aprendizaje y a las actividades dentro de la comunidad, para reducir exclusiones en los procesos educativos y acabar con las condiciones que permitan o favorezcan la eliminación. La Educación Física es y será el mejor espacio y el mejor aliado de cualquier institución escolar en el proceso de desarrollo de una educación inclusiva de calidad, porque en ella el alumno expresa sus potencialidades motoras, destrezas deportivas, sentimientos, valores y su capacidad de empatía y colaboración. La Educación Física inclusiva es un paradigma, que guía y reconoce al ser humano, desde su existencia, única, diferente y transformadora del medio y de sí mismo.

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Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Proenza-Pupo, J. R. . (2020). Educación Física inclusiva: modelo y paradigma. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 18(47), 145–160. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/662

Número

Sección

Artículos de reflexión