Actividades físicas para prevenir y disminuir la obesidad en exatletas de la Centralidad de Sequele

Autores/as

Palabras clave:

desentrenamiento deportivo, retiro deportivo, sobrepeso, obesidad, actividades físicas

Resumen

En los últimos años se ha incrementado el interés por el desentrenamiento deportivo. Investigaciones realizadas por diferentes autores corroboran los efectos que tienen sobre la salud de los atletas retirados la interrupción abrupta de la actividad que realizaban y no someterse a programas de desentrenamiento, así como las principales enfermedades detectadas como la obesidad y las cardiacas; de ahí la pertinencia de la presente investigación en la que se trabaja con atletas retirados de la Centralidad de Sequele, Luanda, Angola. Sus objetivos consisten en la evaluación de la influencia de la actividad física en la prevención y reducción de la obesidad en los exatletas que se estudian; la caracterización de su retiro deportivo; el diseño de acciones para su desentrenamiento y la evaluación de la utilidad de las mismas en la prevención y reducción de la obesidad. Se utilizan diferentes métodos y técnicas de investigación científica como: inductivo-deductivo, analítico sintético, hipotético deductivo, entrevista semiestructurada, análisis de documentos y los estadístico-matemáticos como la distribución empírica de frecuencias. Entre los principales resultados están la caracterización del retiro deportivo de los exatletas que se estudian, el diseño de actividades físicas para su desentrenamiento y la prevención y reducción de la obesidad. Las conclusiones alcanzadas confirman que la caracterización del retiro deportivo de estos atletas ofrece información importante para su posterior desentrenamiento, el 17 % de los atletas retirados que se estudian tienen sobrepeso y el 83 % obesidad, lo que corrobora la necesidad y pertinencia de la presente investigación. La implementación parcial de las actividades diseñadas permitió la prevención y reducción de la obesidad en estos atletas, lo que confirma su utilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, R. F. (2000). La medicina deportiva en el entrenamiento deportivo (III). Desentranamiento desportivo: teoría o hipótesis. Lecturas Educación Física y Deportes, 5(25). https://www.efdeportes.com/efd25b/desentr.htm

Barrizontes, F., Monteagudo, J., Granda, M., Iglesias, T., y Almenares, E. (2003). O destreinamento desportivo. Revista Medicina do Desporto e a Cultura Física.

Barroso, M. (2010). Indicadores para la caracterización del retiro deportivo en el atletismo de alto rendimiento: un criterio para la individualización del desentrenamiento [Tesis doctoral]. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:iKamVA95b2MJ:https://dspace.uclv.edu.cu.

Caballero, M. A. B. (2019). Programa de actividades para el desentrenamiento de tenistas jóvenes de Villa Clara [Tesis de pregrado]. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Cuppari, L. (2002). Guia de nutrição: nutrição clínica no adulto. Manole.

Domínguez, G. M., Suárez, R. M., e Casariego, T. C. (2006). Perspectiva psicológica do processo de desenvolvimento. Centro Provincial de Medicina Desportiva da Cidade de Havana.

Estévez, C. M., Arroyo, M. M., y González, T. C. (2006). Pesquisa científica em atividade física: sua metodologia. Desportes.

Fernando, K. A. E. (2019). Folheto de destreinamento desportivo para alunos do Instituto Superior de Educação Física e Desporto de Luanda. [Tesis de pregrado]. Instituto Superior de Educação Física e Deporto.

Fisberg, M. (2006). Obesidade na Infância e adolescência. XI Congresso Ciências do Desporto e Educação Física dos países de língua portuguesa. Suplemento n.5. Universidade Federal de São Paulo. https://citrus.uspnet.usp.br/eef/uploads/arquivo/45_Anais_p163.pdf

Frómeta, D. (2017). Acciones para enfrentar de forma acertada, por entrenadores, profesores de Educación Física y atletas de voleibol el desentrenamiento deportivo [Tesis de pregrado]. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Frómeta, N. (2016). Estrategia pedagógica para la atención a deportistas sobre el desentrenamiento deportivo [Tesis doctoral]. Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba.

Gómez, N. N. (2016). Estudio sobre el desentrenamiento en atletas de alto rendimiento en el deporte de natación del Estado de Nuevo León [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Nuevo León. https://eprints.uanl.mx/12754/

Rodríguez, S. Y. (2018). Estrategia para la preparación de los agentes socializadores que intervienen en la educación de los deportistas juveniles de la EIDE, para asumir el desentrenamiento. [Tesis doctoral]. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y del Deporte.

Silva, F. J., Rojas, J. L., e Solana, L. (2003). Destreinamento desportivo e a Presâo arterial. Revista Medicina do Desporto e a Cultura Física.

Sebastião, A. E. (2019). Programa de destreinamento desportivo para atletas de natação que terminaram sua vida desportiva activa no Clube 1.º de Agosto de Luanda [Tesis de pegrado]. Instituto Superior de Educação Física e Deporto.

Suárez, S. B. (2002). Estudio de los determinantes subjetivos de la calidad de vida en el atleta retirado [Tesis de pregrado]. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

World Health Organization. (2000). Obesity: preventing and managing the global epidemic. Who technical report series 894. Geneva.

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Fernando-Marques , V. ., Barroso-Palmero, M. ., Leite-Silvestre , I. ., Espinosas-Telles, Y., Frómeta-Barroso, D. ., & Frómeta Matos , J. L. (2020). Actividades físicas para prevenir y disminuir la obesidad en exatletas de la Centralidad de Sequele. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 18(47), 91–110. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/663

Número

Sección

Artículos originales