Ejercicios físicos terapéuticos para disminuir el consumo de fármacos en adultos mayores diabéticos tipo 2

Autores/as

  • Gustavo Feraud-Temó Universidad de Oriente

Palabras clave:

adultos mayores, diabetes mellitus tipo 2, ejercicios físicos terapéuticos, consumo de fármacos, estado físico-emocional

Resumen

La diabetes mellitus constituye uno de los trastornos endocrino-metabólicos de problemática de salud a nivel mundial, pues incide directamente en la calidad de vida de los individuos que la padecen. La frecuencia de esta enfermedad aumenta progresivamente con la edad. Si se tiene en cuenta que con el envejecimiento se comienza la degeneración de los músculos, los ligamentos, los huesos y las articulaciones, entonces este proceso junto con la diabetes mellitus puede exacerbar los padecimientos. La siguiente investigación aborda la importancia del conocimiento de esta enfermedad en el adulto mayor, por lo que tiene como objetivo elaborar un entrenamiento basado en ejercicios físicos terapéuticos para la atención al adulto mayor portador de diabetes mellitus tipo 2, en la comunidad de La Socapa, en Santiago de Cuba, que garantice la disminución del consumo de fármacos y mejore la calidad de vida de estos. Se utilizaron métodos empíricos, como la encuesta y la entrevista. De manera general, se contribuyó a elevar la calidad de vida de estos pacientes a través del mejoramiento de su estado físico-emocional que tributó a su formación integral y su plena incorporación a la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Espinoza, E. G., y Rojas, J. F. (2015). Plan de mejoramiento en el marco de la asignatura de Educación Física y Salud que contribuyan a la formación de hábitos de vida saludable en los estudiantes de escuelas básicas de la comuna de Coltauco [Tesis de maestría, Universidad Andrés Bello]. Repositorio institucional.

https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12261

Navarro, S. (2015). Descubrimientos y técnicas que han contribuido a mejorar el tratamiento de las enfermedades pancreáticas. Gastroenterología y hepatología, 38(5), 330-337.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0210570514002994

Popov, S. N. (1988). Cultura Física Terapéutica. Pueblo y Educación.

Publicado

2021-03-30

Cómo citar

Feraud-Temó, G. . (2021). Ejercicios físicos terapéuticos para disminuir el consumo de fármacos en adultos mayores diabéticos tipo 2. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 18(48), 1–11. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/673

Número

Sección

Artículos originales