Tendencias de la actividad competitiva para el rugby siete

Autores/as

  • Lestter Frías-Febles Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo https://orcid.org/0000-0002-9094-0666
  • Yusimi Ramos-Quian Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo
  • Ídolo Gilberto-Herrera Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo

Palabras clave:

rugby siete, enfoque prospectivo, tendencias, actividad competitiva, ejercicio competitivo

Resumen

Artículo dirigido al análisis prospectivo del desarrollo y evolución del rugby siete cuyo objetivo principal consistió en estudiar las tendencias de la actividad competitiva según las transformaciones de sus características, y se tomó como base la “caja de herramientas de la prospectiva estratégica”. En la determinación de las características, tanto del ejercicio competitivo como de la actividad, se utilizaron once indicadores de referencias para el análisis de los factores internos y tres para los externos; se examinaron los reglamentos del rugby siete para los campeonatos mundiales correspondientes a los años 2009, 2013 y 2018, por ser los eventos internacionales de mayor envergadura antes de la participación olímpica; así como observaciones y mediciones indirectas, mediante la técnica de video, a 61 partidos de este deporte, en los que se contabilizó y tabuló el desempeño competitivo de los jugadores. El criterio de selección estuvo dirigido al número de acciones realizadas por los partidos, que representó la media de los desafíos más exigentes para cada sexo, además de los tiempos de realización y el análisis evolutivo de las regulaciones. Las cinco etapas más representativas en la evolución del rugby siete se determinaron desde su creación en 1883, hasta la reintegración del rugby como deporte olímpico y la ratificación del rugby siete en Tokio 2020. Como resultado, los indicadores de caracterización determinaron los requisitos fundamentales de las tres últimas etapas evolutivas de este deporte y, a partir de las tendencias de la actividad competitiva, establecer una predicción de posibles transformaciones del ejercicio competitivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bompa, T. O., & Buzzichelli, C. A. (2019). Periodization: theory and methodology of training (6th ed.). Human Kinetics.

Bompa, T. O., & Claro, F. (2015). Periodization in Rugby (reissue). Meyer and Meyer Sports.

https://books.google.com.ai/books?id=MISfBN1k6C4C&printsec=frontcover&source=gbs_atb#v=onepage&q&f=false

Copello, M. (2007). Metodología del entrenamiento deportivo desde la perspectiva de los deportes de combate. [No publicada].

Frías, L. (2015). Metodología para el perfeccionamiento del proceso de entrenamiento de la selección cubana de rugby [Tesis de maestría]. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y del Deporte.

Godet, M., Monti, R., Meunier, F., y Roubelat, F. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica (4a ed.). Gerpa con la colaboración de Electricité de France, Mission Prospective.

https://es.laprospective.fr/dyn/espagnol/bo-lips-esp.pdf

Gorduño, R. (2007). Prospectiva para toda construcción de escenarios (2. a ed.). Universidad Autónoma de México.

Herreros, C. (2018). Predicción de las características de la actividad competitiva del Rugby en eventos de 1er nivel internacional, teniendo en cuenta los factores internos y externos que condicionan su desarrollo [Tesis de maestría]. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y del Deporte.

Tee, J. C., Ashford, M., & Piggott, D. (2018). A Tactical periodization approach for Rugby Union. Strength and Conditioning J, 40(5), 1-13. https://doi.org/10.1519/SSC.0000000000000390

Publicado

2021-03-30

Número

Sección

Artículos originales