Estrategia pedagógica para la masificación de las actividades físico-deportivas en horario extradocente
Palabras clave:
Educación Física, actividades físico- deportivas, masificación, estrategia pedagógicaResumen
El articulo parte de las limitaciones que presenta la práctica de las actividades físico- deportivas en la Unidad Educativa Fiscal 4 de Noviembre de Manta, Ecuador. Se plantea como objetivo elaborar una estrategia pedagógica para masificar las actividades físico- deportivas en horario extradocente de la Educación Física en la referida institución. Los principales resultados permiten aseverar que la estrategia pedagógica propuesta con sus cuatro etapas promueve la participación de los profesionales y la incorporación de los alumnos. Su factibilidad quedó demostrada a través del criterio de expertos.
Descargas
Citas
Aguilar, N y Castañeda J. (2011) Sistema
de actividades para incrementar la
práctica del ajedrez en la comunidad
Microdistrito del poblado Gaspar,
municipio Baraguá. Revista
Efdeportes. Recuperado de:
Asamblea Nacional (2010). Ley de
Educación Física, Deportes y
Recreación. Ecuador.
Buela, D., Lebredo, G. y González, I.
(2013) Estrategia para la
masificación del Ajedrez en Cuba. V
Convención Internacional AFIDE
Libro Resumen. La Habana:
Editorial Deportes.
Bueno, L. (2005) Proyecto de ajedrez en
Barrio Adentro Deportivo. Caracas.
[En soporte digital].
Castañer, M. y Camerino, O. (1993) La
Educación Física en la enseñanza
primaria. Barcelona: INDE
Publicaciones
Cecchini, J. (1996). Personalización en la
Educación Física. Madrid: Editorial
RIALP S.A
Da Fonseca (1981) Contributo para o
estudio da génese da
psicomotricidade. Lisboa: Editorial
Noticias.
López, A. (2003) El proceso enseñanza
aprendizaje en educación física.
Hacia un enfoque integral físico
educativo. Ciudad de La Habana:
Editorial Deportes.López, A. (2006) La Educación Física, más
“Educación” que “Física”. Ciudad de
La Habana: Editorial Pueblo y
Educación.
Lorenzzi, N. (2011) Alternativa recreativa
para fomentar la masificación del
ajedrez en niñas y niños de 7-12
años del entorno rural. Tesis inédita
de Maestría. Holguín: UCCFD
“Manuel Fajardo”.
Ministerio de Educación del Ecuador
(2012) Actualización y
fortalecimiento curricular de
educación general básica y
bachillerato. Ecuador.
Ministerio de Educación del Ecuador
(2016) Nuevo Currículo de
Educación Física. Ecuador.
Ministerio del deporte del Ecuador (2013)
Programa Ejercítate Ecuador. Quito.
Ecuador
Pérez, G. (2008) El desarrollo de las
habilidades motrices básicas en
escolares del primer ciclo en el plan
turquino. Tesis inédita de Doctorado.
Holguín: Universidad de Ciencias
Pedagógicas.
Quesada, R. (2011) Actividades para
contribuir a la masificación del
ajedrez en los adolescentes de la
comunidad. Recuperado de:
Ramírez, D. (2014) La masificación del
ajedrez en las comunidades
urbanas. Tesis inédita de doctorado.
Holguín: Universidad de Ciencias de
la Cultura Física y el Deporte
“Manuel Fajardo”
Rodríguez, O. (2011) Programa de
actividades recreativas para
favorecer la práctica masiva del
ajedrez en los niños de 7 a 9 años
de edad de la comunidad “Alcides
Pino Bermúdez”. Tesis inédita de
Maestría. Holguín: UCCFD “Manuel
Fajardo”.
Ruiz, A. (2007) Teoría y Metodología de la
Educación Física y el deporte
escolar. República Dominicana:
Editorial Aplusele.
Ruiz, A. et al. (1989) Metodología de la
enseñanza de la Educación Física.
Ciudad de la Habana: Editorial
Pueblo y Educación.
Santos, M. y Sicilia, A. (1998) Actividades
físicas extraescolares: unapropuesta alternativa. Barcelona:
INDE Publicaciones.
Tey, T. (2011) Juegos motrices para el
aprendizaje del ajedrez en niños
(as) de 7 y 8 años, de la comunidad
“Araguita 1” en el municipio Tomás
Lander, estado Miranda. Tesis
inédita de Maestría. Holguín:
UCCFD “Manuel Fajardo”
Valdés, Y. (2006) Teoría y metodología de
la Educación Física. Ciudad de la
Habana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.