Talleres metodológicos para el desarrollo de habilidades investigativas

Autores/as

  • MSc. Emiliano Luis García- Moreno Universidad de Artemisa
  • Lic. Dania Rosa Gavilan-Carrillo Universidad de Artemisa

Palabras clave:

Habilidades investigativas, talleres metodológicos, proceso de superación, profesores

Resumen

El artículo parte de las dificultades que presentan los profesores de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) de la provincia Artemisa en el desarrollo de habilidades investigativas, producto de que su formación se limita solo a la realización de trabajos de curso, de diploma y algunas tareas que desarrollan en el componente investigativo durante la carrera de Cultura Física. En su solución se diseñan talleres metodológicos para el desarrollo de habilidades investigativas en los profesores de la institución antes citada. El método dialéctico materialista se utiliza como método general de la ciencia y se complementa con los métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La actualidad científica del trabajo está avalada por la estructura de los talleres metodológicos según la Resolución Ministerial 119/2006. Las transformaciones vigentes en la educación, así como los objetivos priorizados (Resolución Ministerial 118/2008) La contribución a la práctica se expresa en los talleres metodológicos que se diseñan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta Cruz, Rosa Maria, Dra Bermudes, Moris Raquel. (2004). La personalidad, su diagnóstico y su desarrollo. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Añorga, J..(1999) Educación de avanzada: paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. p.106.

Brito H. (1984)Hábitos, habilidades y capacidades. Revista Varona. Año 6, No 13. La Habana. p. 46

Chávez, J. A. Actualidad de las tendencias educa¬tivas. Ciudad de La Habana: ICCP, MINED.

Gimeno Sacristán, J. (1989). El currículum una reflexión sobre la práctica. Universidad de Valencia. Morata. Madrid: Editorial Gymnos.

García, L. y Valle, A. (2000). La escuela cubana en el camino hacia el 2000. Vías y retos. La Habana.

Los métodos de investigación educativa. Curso Metodología de la investigación y la calidad investigación y la calidad de la educación. Soporte Digital CD II Maestría en Ciencias de la Educación. 2002.

Mesa Anoceto, M. (2001). Asesoría estadística con enfoque procesual en la investigación aplicada al deporte. (Tesis de doctorado) Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba.

La reforma de los estilos de enseñanza (1980). Barcelona, España: Editorial Progreso.

Núñez Jover, J. (1989). Interpretación teórica de las ciencias sociales. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.

Pedraz, M. V. (1992). Teoría pedagógica de la actividad física. Madrid, España: Editorial Gymnos.

Rubio Vargas, Inidia,. Tesis en opción al Título Académico de Master en Ciencias de la Educación. 2000. p.38

Ruiz, A. (1982) Desarrollo de las ciencias pedagógicas y su interrelación con la cultura física y el deporte. La Habana, Cuba: INDER.

Seminario Nacional para Maestros (VII) (2006). Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Seminario Nacional para Maestros (VIII). (2007). Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación 2007.

Seminario Nacional para Maestros (IX). (2009). Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación 2009.

Descargas

Publicado

2021-06-16

Cómo citar

García- Moreno, M. E. L. ., & Gavilan-Carrillo, L. D. R. . (2021). Talleres metodológicos para el desarrollo de habilidades investigativas . Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 16(42), 46–60. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/763

Número

Sección

Artículos originales