Alternativa pedagógica de ajedrez para fomentar el valor patriotismo en estudiantes universitarios
Palabras clave:
patriotismo, ajedrez, alternativa pedagógica, estudiantes universitariosResumen
Fomentar valores en los estudiantes es cuestión prioritaria en las universidades cubanas. El presente artículo propone una alternativa pedagógica, que toma como punto de partida las potencialidades axiológicas del Ajedrez, para contribuir al logro de este objetivo. En la investigación se evidencia cómo las clases de Ajedrez devienen en un instrumento importante para favorecer la formación del valor patriotismo en los estudiantes universitarios, con la utilización de figuras emblemáticas cubanas que practicaron el llamado deporte ciencia, así como el empleo de un conjunto de juegos educativos y trabajos extra clases. En el estudio se emplearon diferentes métodos científicos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático que posibilitaron demostrar la pertinencia de la alternativa pedagógica elaborada.
Descargas
Citas
Acosta, I. et al. (2020). La educación del valor patriotismo y comprensión del texto. Esencias transformadoras para la innovación curricular. Eco. Revista Digital de Educación y Formación del profesorado. nº 17, CEP de Córdoba.
https://revistaeco.cepcordoba.es/wp-content/uploads/2020/04/Acosta.pdf
Baute, A. (2021). Alternativa didáctica de Formación Ciudadana desde la
enseñanza de la Historia, impacto en los estudiantes. Revista Maestro y Sociedad. https://orcid.org/0000-0002-2330-2656
Borges, D. y Acosta, M. (2021). El valor patriotismo y su impacto en la obra martiana: Array. Maestro Y Sociedad, 18(2), 688–706. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5367
Córdova, C. (2004). Consideraciones sobre metodología de la investigación. Cuba. MES
Fernández, Y. (2016). El desarrollo del clima sociopsicológico en las clases de Educación Física en la enseñanza universitaria. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Holguín, Cuba.
Jeffers, B., y Ruiz, Y. (2020). Tratamiento a la cultura deportiva con enfoque axiológico. Opuntia Brava, 12(1),197-204. opuntiabrava/article/view/964
Lemus, M., Santos, M. y Vázquez, M. (2020). “Alternativa pedagógica para contribuir a la capacitación de los profesores en el proceso de fortalecimiento de la educación en valores”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo.
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/05/fortalecimiento-educacion-valores.html
Montesino, P. (2011). Alternativa pedagógica para favorecer el desarrollo de la capacidad física de resistencia, en los estudiantes del primer año de la carrera de Educación Primaria. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Pinar del Río, Cuba.
Parra, C. (2019). La formación del valor patriotismo en estudiantes universitarios mediante el ajedrez (Tesis de maestría inédita). Universidad de Holguín, Cuba.
Rodríguez, M., Rondón, M., Pérez, N. López, S. y Ortíz, Y. (2020). Actividades para potenciar la formación del valor patriotismo en los estudiantes mediante el uso de los símbolos de la identidad local. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2020).
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/actividades-valor-patriotismo.html
https://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2003actividades-valor-patriotismo
Rojas, J., Guillén, S. y Fernández, Z. (2018). La evaluación integral y el índice de satisfacción grupal en la actividad física para obesos. Revista Opuntia Brava, Vol. 10, núm 2, 176-189. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/issue/view/39
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.