El mini-tenis, una alternativa para la masificación del tenis en el contexto escolar ecuatoriano

Autores/as

  • Jorge Luis Mateo Sánchez Universidad Central del Ecuador
  • Roberto Manolo Castro Cevallos Universidad Central del Ecuador
  • Lilia del Rosario Lara Chalá Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

tenis, mini-tenis, Educación Física, masificación

Resumen

El tenis es, en la actualidad, una especialidad deportiva con mucho potencial formativo, que favorece no sólo el desarrollo de las capacidades físicas sino también de actitudes y valores, siempre que se desarrolle mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje intencionado y pedagógicamente bien concebido, sin embargo, y a pesar de la flexibilidad y posibilidades de contextualización que ofrece el currículo nacional de Educación Física no se ha logrado la masificación de este deporte en el contexto escolar ecuatoriano. Por la importancia del tema referido son numerosos los autores, a nivel internacional, que han realizado estudios desde diferentes perspectivas, por lo que el objetivo del presente trabajo está orientado a sistematizar los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan al mini-tenis como una alternativa para la masificación del tenis en el contexto escolar ecuatoriano. Se realizó un estudio de revisión teórica a partir de una recopilación, procesamiento, análisis, síntesis y sistematización de la información relevante en relación con el tema, recopilada de artículos científicos, libros y tesis, de repositorios y bases de datos reconocidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, M. A. (2003). El tenis en la escuela. Problemas en su tratamiento, posibles adaptaciones y propuesta de actividades y organización a través del mini-tenis. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=2283340

Aznar, R. (2014). Los deportes de raqueta. Modalidades lúdico-deportivas con diferentes implementos. INDE

Bodenmiller, G. (1987). Sharing ideas: Tennis for pee wees. USTA Tennis Teachers Conference.

Bustamante, P. C.; Jarrín, S. A.; Ávila, C. M. y Bravo, W. H. (2020). La masificación deportiva del tenis de campo en las clases de Educación Física. Polo del conocimiento. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659467

Cabello, D. C. y Carazo, A. (2001). A. Consideraciones didácticas de la iniciación a los deportes de raqueta. Revista Española de Educación Física y Deportes, 8(3), 6-14.

Cabello, D. y Torres, G. (2004). Aprendizaje de la táctica en los deportes de raqueta y pala. En C. Villaverde (Ed.), XVI cursos de verano de la Universidad de Granada en Ceuta (pp. 47- 54). Albolote, Granada: Instituto de Estudios Ceutíes.

Carrasco, L. y Torres, G. (1998). La coordinación como factor principal en la enseñanza del tenis. Aplicación en la escuela. Habilidad Motriz, nº 12, pg. 41-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=654334

Castañón, J. (2004). Diccionario terminológico de los deportes. Gijón: Trea.

Castejón, F. J. y López, V. (2002). Consideraciones metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje del deporte escolar. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 7, 42-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=237538

Cortés, J. (1999). Iniciación al tenis mediante formas jugadas. Junta de Extremadura. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/30291/009199920076.pdf?sequence=1

Crespo, M. (1995). Pre-tenis y mini-tenis: introducción teórica. I Jornadas de pre-tenis, mini tenis y tenis de iniciación para enseñantes. Murcia, 11-12 marzo 1995. https://www.researchgate.net/profile/Miguel-Crespo-2/publication/298299919 por_Miguel_Crespo-Programa-tipo-de-una-clase-de-mini-tenis.pdf

Crespo, M. (1996). Mini-tenis: un medio para el aprendizaje del tenis. Apunts. Educación Física y Deportes. https://revista-apunts.com/mini-tenis-un-medio-para-el-aprendizaje-del-tenis/

Crespo, M., Andrade, J. C. y Arranz, J. A. (1992). La técnica del tenis, en: Tenis I, C.O.E., Texto oficial de la Escuela Nacional de la Maestría de Tenis R.F.E.T. Madrid.

Crespo, M.; Andrade, J. C. y Arranz. J. A. (1993). La técnica del tenis. En Tenis, vol. I. Comité Olímpico Español.

Delgado, M. A. (1993). Los métodos didácticos en Educación Física. En A.A.V.V. Fundamentos de Educación para Enseñanza Primaria. INDE.

Domínguez, G. (2010). El mini tenis: el paso previo a la enseñanza del tenis. Efdeportes.com, año 14 No 142. https://www.efdeportes.com/efd142/el-mini-tenis-el-paso-previo-del-tenis.htm

Escuela Nacional de Maestría de Tenis (1992). Apuntes del curso de Monitor Nacional de Tenis.

Díaz, C. (2010). Analysis of heart rate during a tennis training session and its relationship with heart-healthy index. Journal of Sport and Health Research, 2(1):26-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3225876

Gutiérrez, M. (1995). Valores sociales y deporte. Gymnos.

Herrero, R. (2015). Incidencia del tenis de mesa como contenido de Educación Física en los centros de Educación Secundaria de la Región de Murcia. [Tesis Doctoral. Universidad de

Zaragoza]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=132798

ITF (1991). Mini-tenis: desarrollo de la base. Gymnos,

Lagardera, F. (1999). Diccionario Paidotribo de la actividad física y

el deporte. Paidotribo

LTA (1983). Short tennis: Rules and teachers guide. LTA. Londres.

LTA (1987). Short tennis leader‘s handbook. LTA. Londres.

Martínez, O. (2008). El tenis en la Educación Física escolar. Universidad Complutense de Madrid.

Mourey, A. (1986). Tennis et pédagogie. Editions Vigot

Ministerio de Educación (2016). Currículo de Educación Física para la Educación General Básica y Bachillerato General Unificado de Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/EF-completo.pdf

Pluim, B. (2007). Beneficios del tenis para la salud. ITF Coaching and Sport Science Review, 42, 9-10

Rieu, C. y Marchon, J.C. (1986). Mini-tennis, tennis, maxi-tennis. Vigot

Sanz, D., Fuentes, J. P., Del Villar, F. y Julián, J. A. (2004). El tenis en la escuela. Paidotribo.

Torres, G. y Carrasco, L. (2005). Tenis en la escuela. INDE

Varea, J. (2014). Guía docente para la enseñanza del tenis en la Educación Física. Marpadal Interactive Media S.L.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Mateo Sánchez, J. L., Castro Cevallos, R. M., & Lara Chalá, L. del R. (2023). El mini-tenis, una alternativa para la masificación del tenis en el contexto escolar ecuatoriano. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 20(3), 159–179. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/940

Número

Sección

Artículos de Revisión