Importancia de las organizaciones deportivas creativas e innovadoras en el contexto actual

Autores/as

  • Rodolfo Yovanny Pérez Céspedes Escuela Nacional de Voleibol. Cuba
  • Ana María Morales Ferrer Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" de La Habana
  • Nayvett de la Paz Morales Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" de La Habana

Palabras clave:

organizaciones deportivas, creativas, innovadoras

Resumen

En este siglo XXI cobra particular importancia la creatividad y las nuevas tecnologías en las organizaciones modernas, lo que implica la concepción de organizaciones deportivas creativas e innovadoras que potencien el desarrollo del deporte en el contexto actual. Existe el criterio de que quienes dirigen el deporte -en la actualidad y a futuro- se enfrentan a un reto: mantenerse aferrados a las tendencias tradicionales, o asumir el desafío que le imponen las nuevas corrientes, creatividad e innovación. Este análisis posibilita la determinación del objetivo del artículo: reflexionar sobre la trascendencia de las organizaciones deportivas creativas e innovadoras en el desarrollo del deporte en el contexto actual. Para dar cumplimiento al objetivo trazado se procedió a realizar una búsqueda orientada a la delimitación de los resultados de los estudios, investigaciones y juicios originados por diferentes autores sobre la temática en cuestión. Los resultados logrados sustentan la importancia de las organizaciones deportivas creativas e innovadoras en el contexto actual, como vía para el desarrollo del movimiento deportivo y vislumbra un debate abierto para promover determinadas reflexiones sobre la temática llegando a considerar que aún quedan espacios vírgenes para la continuidad de los análisis y reflexiones sobre la problemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberto, A. (s/f). La Creatividad Organizacional: Un Reto Gerencial. EFICIENCIA GERENCIAL Y PRODUCTIVIDAD S.A.C. https://www.gerenciayproductividad.com/wp-content/uploads/2020/07/8_La_Creatividad_Organizaciona_-Un_Reto_Gerencial.pdf

Chiavenato, I. (1999). Administración de recursos humanos. (5ª ed.). Editorial Mc Graw Hill.

Colina, F. y Albites, J. (2020). Aprendizaje e innovación: retos en las organizaciones del siglo XXI. Desde el Sur, 12(1), pp. 167-176. https://www.scielo.org.pe/pdf/des/v12n1/2415-0959-des-12-01-167.pdf

Crespo Celda, M. (2022). Análisis de las estrategias de innovación de federaciones

deportivas internacionales y de federaciones de tenis nacionales. [Tesis de doctorado. Universitat Politècnica de València]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=334790

da Costa, S., Páez, D., Gondim, S., Rodríguez, M., Mazzieri, S., Torres, A., Gaudipersonas; Sánchez, F. y Jiménez, P. (2016). Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y Latinoamérica. Universitas Psychologica, 15(4). Pontificia Universidad Javeriana. https://www.redalyc.org/jatsRepo/647/64748791028/64748791028.pdf

de Prado Díez, D. (2003). La creatividad en las organizaciones. Revista Padres y Maestros, (277), pp. 33-37. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/2051/1784

Falco, M. (2016). Potenciando la creatividad en el ámbito organizacional.

Ciencias Administrativas, (8). https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2636/2640

Lichtenhein, M. (2019). Derechos de propiedad intelectual: La fuerza motriz del deporte

mundial. OMPI Revista, (2), p.2. https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2019/02/article_0001.html

Masferrer, N. (2020). Gestión, Innovación y Liderazgo en Organizaciones Deportivas. Universitat Autònoma de Barcelona.

Menchén Bellón, F. (2009). La creatividad y las nuevas tecnologías en las organizaciones

modernas. Ediciones Díaz de Santos. https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788479788971.pdf

Mestres, À. (2021) Retos contemporáneos a la innovación cultural: Art for Change. En Ll. Monet y M. González – Piñero (Eds.), La innovación en la gestión de la cultura. Edicions de la Universitat de Barcelona.

Pérez, R. Y. (2016). Diagnóstico del clima organizacional en la Escuela

Nacional de Boxeo “Holvein Quesada Rodríguez”: Plan de acción para su mejoramiento. [Tesis de Maestría. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” de La Habana].

Pérez, R. Y., Morales, A. M., y de la Paz, L. (2023). Gestión de las organizaciones deportivas en Cuba: principales retos desde la ciencia y la tecnología. DeporVida, 20 (2), pp.136-152. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/918

Quiñonez Tapia, F., Pérez Avalos, Y., Campos Sánchez, R., y Cuellar Hernández, H. (2015). Clima organizacional en una institución de educación superior mexicana. Revista Colombiana de Salud Ocupacional, 5(3), 11-17. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/rc_salud_ocupa/article/view/4905

Robayo Murcia, U. (2020). Diseño de un modelo de gestión de calidad deportivo público que se articule con las directrices de la nación y responda a las necesidades propias de un municipio categoría VI. [Tesis de Maestría, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales]. https://repository.udca.edu.co/handle/11158/3733

Valencia Cifuentes, A. (2016). Creatividad organizacional de la empresa APPTITUD SOLUCIONES MÓVILES S.A.S a partir del potencial y ambiente creativo de su equipo de trabajo. [Trabajo de Maestría, Universidad Autónoma de Manizales, Caldas].

Vargas, C. E. (2021). Deporte 4.0. Nuevo Universo Deportivo (Volumen 1). GRIN Verlag.

Descargas

Publicado

2023-09-30

Cómo citar

Pérez Céspedes, R. Y., Morales Ferrer, A. M., & de la Paz Morales, N. (2023). Importancia de las organizaciones deportivas creativas e innovadoras en el contexto actual . Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 20(4), 132–146. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/966

Número

Sección

Artículos de reflexión