Gamificación en la enseñanza - aprendizaje de la gimnasia básica en estudiantes de Educación General Básica
Palabras clave:
gamificación; gimnasia básica; enseñanza-aprendizaje y estrategiaResumen
La gamificación ha llegado a considerarse importante al ser una estrategia llamativa para incorporar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sembrar en los estudiantes un verdadero interés por aprender innovando en la forma de enseñanza. El objetivo de este artículo es realizar una revisión sistemática de literatura científica sobre la gamificación en la enseñanza-aprendizaje de la gimnasia básica en estudiantes de Educación General Básica con el afán de que más profesores conozcan sobre esta herramienta. Se hizo una investigación de tipo documental enfocada en la revisión sistemática, siguiendo directrices del esquema PRISMA para identificar los estudios con potencial a ser incluidos. Se realizó una búsqueda bibliográfica que incluyó información publicada en bases de datos como Dialnet, Google Académico y Repositorios. Las fuentes bibliográficas revisadas se clasificaron en: libros, tesis y artículos. Para la búsqueda de información, se tuvo presente motores de búsquedas asociados al tema de gamificación; gimnasia básica; enseñanza-aprendizaje y estrategia. Se emplearon documentos en la modalidad Open Access sin restricción en base a la fecha de publicación con el fin de agudizar la búsqueda bibliográfica; tomando en cuenta publicaciones redactadas en el idioma español e inglés. La sistematización teórica desarrollada, corrobora que implementar la gamificación en la enseñanza - aprendizaje de la gimnasia básica en estudiantes de Educación General Básica Física genera aprendizaje significativo a través de una actividad motivadora
Descargas
Citas
Albuja, D. (2021). Guía Metodológica para el uso de la Gamificación como herramienta de aprendizaje para el desarrollo de la Inteligencia kinestésica corporal. [Tesis de maestría, Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/18540
Barroso Addy, B., Barroso, R. y Parra, G. (2013). Las dinámicas grupales y el proceso de aprendizaje. Instituto Politécnico Nacional. https://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/17489
Burke, B. (2014). Gamificación: cómo la gamificación motiva a la gente a hacer cosas extraordinarias. DVS Editora.
Capote, G., Rendón, P. y Analuiza, E. (2016). Elementos de la gimnasia artística utilizados en la Educación Física para el desarrollo coordinativo de las niñas y niños de 6-7 años. EFDeportes.Com, Revista Digital, (214). https://www.efdeportes.com/efd214/elementos-de-la-gimnasia-artistica-en-educacion-fisica.htm
Echevarría, M., Armenteros, Z., Afre, M. y Govea, Y. (2019). Material de consulta para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura gimnasia básica. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 14(3), 491–508. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/851/html
Echeverría, J., León, G. y Puga, G. (2021). Análisis metodológico del proceso enseñanza-aprendizaje de la gimnasia rítmica para docentes de Educación Física. Polo del Conocimiento: Revista Científico - Profesional, 6(8), 1012–1027. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8094475
Ferriz, A., García, S., García, M., Osterlie, O. y Sellés, S. (2019). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Octaedro. https://hdl.handle.net/10045/98731
Giménez, M., Minichiello, C., Molina, M. y Raimundi, M. (2014). ¿Qué es un desafío? Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(2), 512–534. https://www.redalyc.org/pdf/773/Resumenes/Abstract_77331488001_2.pdf
Gonzáles, V. y Jarrín, S. (2021). La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física. KOINONÍA. Revista Arbitrada Interdisciplinaria, 6(2), 258–270. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i2.1239
Gutiérrez, Daniela M. (2021). Estrategias de enseñanza en el aprendizaje de la Educación Física en estudiantes de educación básica regular. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/81480
Llorente, M. L. (2023). La gamificación como metodología para generar motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física. [Tesis de grado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60101
Mamani, D., Laque, G. y Mamani, N. (2019). Programa de aprendizaje de gimnasia básica para niñas del nivel inicial. Revista Innova Educación, 1(1), 57–65. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8054535
Morales, K. (2021). La gamificación en las clases de Educación Física [Tesis de grado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33397
Rodríguez, A., Cañar, N., Gualoto, O., Correa, J. y Morales, J. (2022). Los beneficios de la gamificación en la enseñanza de la Educación Física: revisión sistemática. POCAIP, Revista Científica, Dominio de Las Ciencias, 8(2), 662–681. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8638034#
Rodríguez, J., Bermejo, A. y García, D. (2020). Aplicación de la gamificación en la mejora de las habilidades motoras básicas en el aula de Educación Física. Revista Española de Educación Física y Deportes, (427), 47–53. https://www.researchgate.net/publication/338423962_Aplicacion_de_la_gamificacion_en_la_mejora_de_las_habilidades_motoras_basicas_en_el_aula_de_educacion_fisica
Román, R. (2022). Gamificación en Educación Física [Tesis de grado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53978
Rouissi, A., García, S. y Ferriz, A. (2020). Una experiencia gamificada en Educación Física. Efdeportes. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(269), 126–138. https://doi.org/10.46642/efd.v25i269.1974
Royán, A. (2022). Gamificar los bloques de contenidos de Educación Física: por qué, para qué y cómo. [Tesis de grado, Universidad de Zaragoza]. https://zaguan.unizar.es/record/118425
Secades, M. (2021). Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la fuerza mediante el modelo pedagógico de la gamificación. [Tesis de maestría, Universidad de Oviedo]. https://hdl.handle.net/10651/60226
Sicart, M. (2008). Definición de mecánicas de juego. Game Studies, 8(2), 1–14. https://gamestudies.org/0802/articles/sicart
Stovold, E., Beecher, D., Foxlee, R. y Noel-Storr, A. (2014). Diagramas de flujo de estudios en las actualizaciones de revisiones sistemáticas Cochrane: un diagrama de flujo PRISMA adaptado. Syst Rev 3, 54. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24886533/
Tacuri, S. (2019). La coordinación en la práctica de la gimnasia básica en escolares de Educación Inicial. [Tesis de grado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36039
Vanegas, J. y Aldas, H. (2021). Estrategias Innovadoras para el Desarrollo Motriz en la Educación Física. Bloque Curricular Prácticas Gimnásticas. KOINONÍA. Revista Arbitrada Interdisciplinaria, 6(2), 623. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i2.1257
Werbach, K. y Hunter, D. (2014). Gamificación: revoluciona tu negocio con las técnicas de los juegos. Pearson Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.