Juegos para trabajar las habilidades motrices básicas en los escolares con autismo
Palabras clave:
escolares, autismo, juegos, habilidades motrices básicasResumen
La insuficiente realización de juegos como vía para trabajar las habilidades motrices básicas en los escolares con autismo, es una de las problemáticas detectadas en el diagnóstico realizado a los escolares de la escuela especial Haydée Santamaría Cuadrado del municipio de Holguín. Durante una consulta a la bibliografía sobre esta temática, se pudo comprobar que en el programa del primer ciclo son insuficientes los juegos para trabajar las habilidades motrices básicas, además, es limitada la orientación espacio temporal, coordinación y control postural. En la solución de esta problemática se aplicaron juegos para trabajar las habilidades motrices básicas en los escolares con autismo. Para ello se emplearon como métodos de nivel teóricos como: el análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico y métodos de nivel empíricos como: la observación y la entrevista, como matemáticos estadísticos el cálculo porcentual La muestra utilizada se basó en cinco escolares con autismo Los principales resultados de la investigación afirman que la propuesta de juegos evidencia la necesidad de aplicación en estos escolares, además, constituyen un valioso material de consulta para investigadores u otras personas interesadas en la temática.
Descargas
Citas
Kanner, L. (1949). Problems of nosology and psychodynamics of early infantile autism. de nosología y psicodinámica en el autismo de la primera infancia". American Journal of Orthopsychiatry . 19 (3), pp.416-26. https://vdocument.in/kanner-1949-problems-of-nosology-and-psychodyn.html?page=5
Rivière, A. (1990). El autismo y los trastornos generalizados del desarrollo. En J. Palacios, A. Marchesi, y C. Coll (comps.), Desarrollo psicológico y educación. (2ª ed., Vol. 3.) (pp. 329-360). Alianza.
Watson, H. (2007). Teoría y práctica de los juegos. Editorial Deportes.
Cianfrani, F. y Macarra A., M. (2021). Intervista sull'autismo con Michele Zappella. Studi, esperienze e riflessioni. Editore ITARD.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.