Juegos para trabajar las habilidades motrices básicas en los escolares con autismo

Autores/as

  • Yohania Pérez Ricardo Universidad de Holguín
  • Olga Lidia Cabrera Escalona Universidad de Holguín
  • Elisa Iriana Reyes Proenza Universidad de Holguín

Palabras clave:

escolares, autismo, juegos, habilidades motrices básicas

Resumen

La insuficiente realización de juegos como vía para trabajar las habilidades motrices básicas en los escolares con autismo, es una de las problemáticas detectadas en el diagnóstico realizado a los escolares de la escuela especial Haydée Santamaría Cuadrado del municipio de Holguín. Durante una consulta a la bibliografía sobre esta temática, se pudo comprobar que en el programa del primer ciclo son insuficientes los juegos para trabajar las habilidades motrices básicas, además, es limitada la orientación espacio temporal, coordinación y control postural. En la solución de esta problemática se aplicaron juegos para trabajar las habilidades motrices básicas en los escolares con autismo. Para ello se emplearon como métodos de nivel teóricos como: el análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico y métodos de nivel empíricos como: la observación y la entrevista, como matemáticos estadísticos el cálculo porcentual La muestra utilizada se basó en cinco escolares con autismo Los principales resultados de la investigación afirman que la propuesta de juegos evidencia la necesidad de aplicación en estos escolares, además, constituyen un valioso material de consulta para investigadores u otras personas interesadas en la temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Kanner, L. (1949). Problems of nosology and psychodynamics of early infantile autism. de nosología y psicodinámica en el autismo de la primera infancia". American Journal of Orthopsychiatry . 19 (3), pp.416-26. https://vdocument.in/kanner-1949-problems-of-nosology-and-psychodyn.html?page=5

Rivière, A. (1990). El autismo y los trastornos generalizados del desarrollo. En J. Palacios, A. Marchesi, y C. Coll (comps.), Desarrollo psicológico y educación. (2ª ed., Vol. 3.) (pp. 329-360). Alianza.

Watson, H. (2007). Teoría y práctica de los juegos. Editorial Deportes.

Cianfrani, F. y Macarra A., M. (2021). Intervista sull'autismo con Michele Zappella. Studi, esperienze e riflessioni. Editore ITARD.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Pérez Ricardo, Y., Cabrera Escalona, O. L. ., & Reyes Proenza, E. I. . (2023). Juegos para trabajar las habilidades motrices básicas en los escolares con autismo. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 21(1), 106–115. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/986

Número

Sección

Artículos originales