Proceso de evaluación por pares doble ciego

Procedimientos para la selección y aprobación de artículos

El proceso editorial de la Revista DeporVida se inicia a partir de la recepción de un artículo hasta su publicación.

La recepción constituye el primer paso, ya que el manuscrito debe ajustarse a las políticas de sección de la revista (tipos de artículos, estructura, extensión, normas para las referencias bibliográficas). Es el editor general quien realiza este primer paso y registra la fecha de recibido, porque la misma se tiene en cuenta para la publicación, de ser aceptado el manuscrito. Comienza entonces el inicio de una evaluación preliminar en cuanto a la forma y calidad del manuscrito, el cual constituye el primer filtro que pasa todo autor y que conlleva a que su documento quede o no fuera de la publicación. En este momento el acuse de recibido es la opción que certifica la recepción correcta del artículo.

El editor general puede rechazar directamente los trabajos recibidos sin recurrir a un proceso de consulta externa, si los manuscritos presentados se consideran inapropiados para la revista, por carecer del exigible nivel de calidad, por falta de adecuación a los objetivos científicos o por presentar evidencias de fraude científico.

La evaluación previa del artículo supone un tamiz que asegura su calidad para considerar la opción de rechazo al autor o envío a pares doble ciego. Si las insuficiencias son solo de forma se devuelve al autor para su corrección. El retorno al editor se hará en el plazo de hasta un mes. Es bueno aclarar que la fecha de recepción del artículo no se asigna hasta el regreso correcto del mismo. Aprobado a este nivel, el artículo pasa al proceso de arbitraje, el que tendrá la duración de un mes para emitir el dictamen.

La evaluación por pares doble ciego (double-blind peer review) busca el respaldo de calidad de dos revisores externos con el objetivo integral de mejorar la exigencia del artículo, quienes son especialistas y expertos reconocidos en la materia en cuestión, pues deben de ponderar el trabajo de sus colegas. En este proceso se precisa el anonimato mutuo entre los involucrados; o sea, de evaluadores y autores.

Los revisores analizan la calidad y el rigor de los argumentos presentados, la validez de los datos presentados, la oportunidad y relevancia para la discusión de problemas en su área de investigación, la originalidad y actualidad, la claridad del lenguaje y redacción fácil de comprender, la precisión de términos y de frases que no dan lugar a dudas, comprensión de lo que se quiere decir al leer el texto y el cumplimiento de los criterios éticos de los autores, entre otros criterios recogidos en el formulario para el arbitraje de artículos enviados para publicar, que resultan aproximaciones de los méritos científicos del texto. Durante el escruitinio, los evaluadores constarán que el texto no contenga plagio ni autoplagio y que atribuya de forma correcta las ideas de otras personas. Al final de la evaluación, los revisores indican si el artículo es aceptado para publicar, aceptado con modificaciones o rechazado.

Si se presentara el caso de que uno de los revisores no estuviera de acuerdo con la publicación del artículo, este será sometido a revisión por parte de un tercer evaluador, cuyo dictamen servirá para solucionar la discrepancia y tomar una decisión definitiva en consenso con el editor general. En caso de que surja algún conflicto no previsto en esta modalidad, será la responsabilidad de este editor tomar la decisión correspondiente.

Si el dictamen del artículo recomienda algunas correcciones, el autor será responsable de hacerlas en el plazo establecido por la revista (un mes). Cuando el autor regresa el artículo con las modificaciones hechas, estas serán verificadas y, en caso de ser necesario, se enviará de nuevo al autor hasta que el documento esté correcto. Si no cumple con este requisito, el artículo no se publicará. En estos casos, la fecha de aceptación se fijará a partir del momento en que se haya aprobado la versión final.

El rechazo de artículos no se debe siempre a que este no tenga calidad, sino que puede no ajustarse a la cobertura temática de la revista o que su aporte sea exiguo en el tema que aborda o que se trata de un trabajo muy similar a otro publicado.

La revisión por pares doble ciego ayuda a mejorar la calidad de la contribución y acercarse al estándar que toda revista arbitrada pide. La versión revisada dará respuesta a todas las propuestas de los revisores. Para su publicación, el artículo debe seguir de manera estricta el formato requerido, de lo contrario puede ser rechazado.

La condición de rechazado genera inhabilitación para su posterior presentación como artículo de nuevo ingreso.

Los revisores no deciden si un artículo se acepta o rechaza, pues es el editor general quien decide finalmente si el artículo se publica.