Papel y responsabilidad de las personas autoras, colaboradoras, editoras y revisoras

A partir del análisis de los problemas específicos de la práctica editorial científica, distintas entidades a nivel internacional se han dado a la tarea de acordar criterios y generar guías y documentos que brindan soporte tanto a editores como a autores, entre ellas:

ICJME ǀ International Committee of Medical Journal Editors https://www.icmje.org/

COPE | Committee on Publication Ethics https://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_0.pdf

La Revista DeporVida considera las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME ǀ International Committee of Medical Journal Editors), consensuadas a nivel internacional para resolver los problemas específicos de la práctica editorial científica, las cuales se tendrán en cuenta en esta publicación académica.

 

1. Definición del papel del autor y del colaborador

Por qué es importante definir la autoría

La autoría de un artículo científico confiere crédito y tiene importantes consecuencias sociales y académicas. Asimismo, implica la responsabilidad de los trabajos publicados. Las siguientes recomendaciones aseguran que quien haya hecho contribuciones materiales e intelectuales a un artículo esté acreditado como persona autora, pero también que esté consciente de su papel como responsable de para qué se publica.

Para la definición de autor, DeporVida asume los cuatro criterios definidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors. https://www.icmje.org/). Estos son los siguientes:

1.-Que exista una contribución sustancial a la concepción o diseño del artículo o a la adquisición, análisis o interpretación de los datos.

2.-Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.

3.-Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.

4.-Que se tenga capacidad de responder de cara a todos los aspectos del artículo para asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.

Además de ser parcialmente responsable del trabajo, la persona autora identificará que sus coautores también lo son y tendrá confianza en la integridad de las contribuciones de estos.

Toda persona designada como autor cumplirá los cuatro criterios antes mencionados que definen la autoría y será identificado como tal. Quienes no los cumplan, serán reconocidos en los agradecimientos.

Estos criterios reservan la condición de autor a quienes merecen ser acreditados como tales y asumir la responsabilidad del trabajo. Los criterios no están destinados a descalificar a los colaboradores que no cumplen los criterios 2 o 3. Por lo tanto, todas las personas que cumplan con el criterio 1 tienen la oportunidad de participar en la revisión, redacción y aprobación final del manuscrito.

Las personas que realizan el trabajo serán responsables de identificar quién reúne estos criterios y lo ideal será hacerlo durante la planificación, para efectuar las modificaciones adecuadas, según proceda a medida que avanza el trabajo. Es responsabilidad colectiva de los autores, no de esta revista a la que se presenta el trabajo, determinar que todas las personas que figuran como autores reúnen los cuatro criterios. Tampoco le corresponde al editor determinar quién califica o no califica la autoría o tener el papel de árbitro cuando existen conflictos sobre ella. Si estas personas no pueden llegar a un acuerdo unánime de quienes califican la autoría, pedirán a la institución o instituciones donde se realizó el trabajo que lo investigue, pero no al editor de la revista.

Si se solicita eliminar o añadir un autor después de la presentación o publicación del manuscrito, el editor solicitará una explicación y que se firme la declaración de acuerdo para el cambio solicitado a todos los autores citados, que incluye a quien se pretende eliminar o agregar.

El autor responsable de la correspondencia es la persona que asume la responsabilidad para la comunicación con la redacción de la revista durante la presentación del manuscrito, su revisión por pares doble ciego (double-blind peer review) y, por lo general, responde por el completamiento correcto de todos los requisitos administrativos con la revista y los detalles relativos a la autoría, además que declare los conflictos de intereses, aunque estas funciones pueden delegarse en uno o más coautores.

Durante todo el proceso de presentación y revisión por pares doble ciego el autor principal estará disponible para responder a las interrogantes que surjan de manera oportuna, y aún después de la publicación para responder a las críticas del trabajo y cooperar con cualquier solicitud de la revista sobre los datos o cualquier información adicional que sobre el artículo pueda surgir.

Cuando el trabajo lo haya realizado un grupo extenso de autores, lo ideal es que el grupo decida quién será el autor, antes de comenzar el trabajo y antes de remitirlo para su publicación. Todos los miembros del grupo nombrados como autores cumplirán los cuatro criterios de autoría, incluida la aprobación del manuscrito final; asumirán la responsabilidad pública del trabajo y tendrán plena confianza en la precisión e integridad del trabajo de otros autores del grupo. Igualmente, añadirán la declaración de conflictos de intereses a nivel individual.

 Colaboradores que no son autores

Los colaboradores que no cumplan los cuatro criterios anteriores para ser reconocidos como autores, no aparecerán como tales, pero sí serán reconocidos en los agradecimientos. Ejemplos de actividades que por sí mismas (sin otros aportes) no califican a un colaborador como autor son, por ejemplo, el apoyo administrativo, la ayuda durante la escritura, la edición técnica, la traducción o la corrección de pruebas de imprenta.

 

2. Responsabilidades de los autores. Conflictos de interés

La confianza del público en el proceso científico y en la credibilidad de los artículos publicados depende en gran parte de la trasparencia con la que se manejan los conflictos de interés durante la planificación, implementación, escritura, revisión por pares doble ciego, edición y publicación.

Se entiende como conflicto de interés la situación en la cual se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sean como autores, revisores y miembros del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones. Los conflictos de interés pueden ser:

- Económicos: cuando el participante (autor/revisor/editor) ha recibido o espera recibir dinero por las actividades relacionadas con la investigación y su difusión.

- Académicos: cuando los revisores o editores se adhieren a una determinada tendencia metodológica o ideológica, de manera tal que pueden estar sesgados para evaluar el trabajo de otros. Por esta razón se les solicita que se manifiesten con anterioridad.

- Relaciones personales o laborales: cuando los participantes (autores/revisores/editor) tienen algún tipo de vínculo de amistad, enemistad o de relación laboral. Para evitarlo, el editor tendrá en cuenta las fuentes de financiamiento y la afiliación de los autores para elegir evaluadores que no pertenezcan a esos círculos específicos.

Participantes

Quienes participen en la revisión por pares doble ciego y en el proceso editorial (autores, revisores o árbitros, equipo editorial y consejo científico de la revista) considerarán sus conflictos de interés durante el ejercicio de su función en el proceso de revisión y publicación de un artículo, y todos revelarán las relaciones que pudieran interpretarse como fuentes de posibles conflictos de interés.

a. Autores

Cuando los autores presenten un manuscrito declararán cualquier relación personal o económica que pudiera sesgar o sugerir que puede sesgar su trabajo.

b. Revisores o árbitros

Al solicitar la evaluación de un manuscrito se preguntará a los árbitros si tienen conflictos de intereses que interfieran en su revisión. Estos declararán cualquier conflicto de interés que pudiera sesgar sus opiniones sobre el manuscrito y abstenerse de participar en la revisión de los manuscritos si existe la posibilidad de no ser imparciales. Del mismo modo, antes de su publicación no usarán el conocimiento que les aporta el artículo que está en revisión para promover sus propios intereses.

c. Editor general y personal de la revista

El editor general tomará las decisiones finales sobre los manuscritos y se abstendrá de participar en las decisiones editoriales, si tiene conflictos de interés o relaciones que puedan provocarlos en relación con los artículos que se evalúan.

Otros miembros del Cuerpo Editorial que participan en las decisiones editoriales proporcionarán al editor general una descripción actualizada sobre sus conflictos (que pudieran relacionarse con opiniones editoriales) y abstenerse de participar en las decisiones en las que exista un conflicto de interés.

La Revista DeporVida no utilizará la información adquirida a través de los manuscritos en beneficio propio.

 

3. Responsabilidades durante la remisión y la revisión por pares doble ciego

1.Autores

Los autores cumplirán con los principios de autoría y la declaración de conflictos de intereses explicados en los aspectos 1 y 2 de este documento. Un número creciente de entidades se anuncia como revistas científicas sin tener realmente funciones como tales (revistas depredadoras). Los autores serán conscientes de la integridad, historia, prácticas y reputación de esta revista a la cual someten sus manuscritos.

2.Revista DeporVida

a.Confidencialidad

Los manuscritos enviados a la revista son propiedad privada de las personas autoras, quienes serán perjudicados por la divulgación prematura de algunos o de todos los detalles de su trabajo. El editor general, por lo tanto, no compartirá información de los manuscritos a nadie más que a las personas autoras y a los árbitros.

El editor general también dejará claro a los árbitros que garantizará que los manuscritos, el material asociado y la información que estos contienen son estrictamente confidenciales. Los árbitros y demás miembros del Cuerpo Editorial no discutirán públicamente el trabajo, ni se apropiarán de las ideas de autores, tampoco retendrán los manuscritos para uso personal.

Cuando se publica un manuscrito, la revista guardará copia de la solicitud original, los comentarios, revisiones y la correspondencia, durante al menos dos años, según la particularidad de los trabajos, para ayudar a responder preguntas que pudieran surgir en el futuro sobre el trabajo.

El editor general no publicará o dará a conocer los comentarios de los pares doble ciego que evaluaron el trabajo sin su permiso ni de autores.

La política de la revista es no comunicar a los autores la identidad de quienes revisan su trabajo y sus comentarios; por lo tanto, el resultado se muestra sin firmar y es necesaria la autorización de los pares doble ciego para ser identificados.

Si se alega falta de honradez o fraude, la confidencialidad puede ser violada de ser imprescindible; sin embargo, el editor general notificará a autores o revisores su intención de hacerlo, pues de lo contrario habrá que respetarse la privacidad.

b.Prontitud

El editor general procurará la realización de un proceso editorial rápido, en función de los recursos disponibles.

Si la revista decide no incluir un manuscrito en el proceso editorial, como, por ejemplo, por no ajustarse a la cobertura temática de la misma, será rechazado tan pronto como sea posible para permitir que los autores puedan presentarlo a otra publicación.

c.Revisión por pares doble ciego (double-blind peer review)

La revisión por pares doble ciego es la evaluación crítica de los manuscritos por personas expertas que normalmente no forman parte de la edición de la revista que le solicita la revisión. Dado que la evaluación imparcial, independiente y crítica es una parte importante del proceso académico, la revisión por pares doble ciego es una parte importante del proceso científico.

El valor real de la revisión por pares doble ciego ha sido debatido ampliamente, ya que el proceso proporciona una evaluación justa del manuscrito entre miembros de la comunidad científica. Desde el punto de vista práctico, ayuda a decidir qué manuscritos son adecuados para la revista. La revisión por pares doble ciego generalmente ayuda a las personas autoras y editoras a mejorar la calidad de los trabajos.

Es responsabilidad de la revista asegurar un sistema adecuado para seleccionar a las personas que evalúan los trabajos y garantizar que estas dispongan de acceso a todos los materiales que son relevantes para la evaluación del manuscrito, así como asegurar que los comentarios de ellos se entiendan e interpreten adecuadamente en el contexto de su declaración de conflictos de intereses, si los hubiera.

El editor general notificará a los pares doble ciego que realizaron la revisión de un trabajo la decisión final de aceptarlo o rechazarlo, y reconocerán su contribución.

DeporVida no tiene la obligación de solicitar la revisión de pares doble ciego (double-blind peer review) a todos los manuscritos recibidos.

d.Integridad

Todo texto enviado a la Revista DeporVida será evaluado por su contenido intelectual sin que interfiera en el proceso cualquier tipo de discriminación, entiéndase esta contra toda forma de racismo y discriminación racial; contra la mujer; la homofobia, la transfobia y la bifobia; la discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género; las personas con discapacidad; los trabajadores migratorios y sus familiares; la explotación infantil, el abuso sexual, la prostitución y pornografía infantil; la intolerancia y la persecución religiosa; y en general, contra la discriminación por lengua, edad, opiniones políticas u otras, origen nacional o social, pertenencia a una minoría nacional, fortuna, nacimiento o cualquier otra situación, y contra el delito del genocidio.

De la misma forma, se desestimarán aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.

Por consiguiente, las decisiones editoriales estarán basadas en cuanto a la relevancia del manuscrito para la revista, originalidad, nivel de calidad exigible y adecuación a los objetivos científicos. Esas decisiones no estarán influenciadas por intereses comerciales, relaciones personales, ni por hallazgos negativos o cuya credibilidad desafíe el conocimiento aceptado.

3. Revisores

Los manuscritos enviados a la revista son comunicaciones confidenciales de las personas autoras, las cuales saldrían perjudicadas a causa de la divulgación prematura de cualquiera o de todos los detalles de su manuscrito.

Los revisores, por tanto, mantendrán la confidencialidad de los manuscritos y la información que contienen estrictamente; no discutirán públicamente un trabajo y no se apropiarán de las ideas de los autores, antes de que se publique el manuscrito. Tampoco retendrán el manuscrito para su uso personal. Responderán con prontitud la solicitud para evaluar y presentar sus comentarios en el plazo acordado (un mes). Sus comentarios serán constructivos, honestos y corteses.

Del mismo modo, declararán sus conflictos de intereses y se abstendrán de participar en el proceso de revisión por pares doble ciego, de tener alguno.

 

4. Protección de los sujetos participantes en investigaciones

Las personas participantes en la muestra de una investigación tienen derecho a la privacidad, la que no será violada sin su consentimiento informado. La información identificable no esencial será omitida. Debe obtenerse el consentimiento informado si existe alguna duda sobre el mantenimiento del anonimato. Cuando se ha obtenido el consentimiento informado, se indicará en el artículo.