Comportamiento cinemático de la marcha en abuelos que practican gimnasia terapéutica china

Autores/as

  • Maury Rodríguez-Rodríguez Universidad de Guantánamo. Guantánamo. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9094-0666
  • Pedro Arrué-Martínez Universidad de Guantánamo. Guantánamo. Cuba.
  • Yasmin Hernández-Velásquez Universidad de Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

Palabras clave:

marcha, cinemática, adulto mayor

Resumen

El presente artículo aborda una concepción novedosa para el análisis de la marcha en el Círculo de Abuelos de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Guantánamo mediante la evaluación de indicadores biomecánicos, lo cual favorece el   trabajo de los profesores que atienden los círculos de abuelos y de manera general a los profesionales en formación. Se utilizó el método de análisis cinemático en el comportamiento de la marcha de los adultos mayores, así como métodos del nivel teórico y del nivel empírico, dentro de este, el matemático estadístico. En el análisis se escogieron los siguientes indicadores: longitud del paso, longitud de zancada; ángulo de ataque del talón, ángulo de extensión de la pierna en la fase intermedia, altura de cadera en la fase intermedia y choque de talón, que permitieron la obtención de valores para el estudio del comportamiento cinemático en el adulto mayor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Colectivo de autores. (2006). Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Tomo I. Deportes.

Collado, S. (2002). Análisis de la marcha con plataformas dinamométricas. Influencia del transporte de carga [Tesis doctoral]. Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

https://eprints.ucm.es/id/eprint/4401/

Collado, S. (2004). Análisis de la marcha humana con plataformas dinamométricas: influencia del transporte de carga [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio institucional E-Prints Complutense.

https://eprints.ucm.es/id/eprint/4401/

https://eprints.ucm.es/id/eprint/4401/1/T26266.pdf

Collado, S. (2005). Desarrollo de la marcha. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud, 3.

https://www.researchgate.net/publication/28242914_Desarrollo_de_la_marcha

Donskoi, D. (1971). Biomecánica con fundamento de la técnica deportiva. Pueblo y educación.

Donskoi, D. y Zatsiorski, V. M. (1988). Biomecánica de los ejercicios físicos. Pueblo y Educación.

Espinosa, M. (2007). Análisis biomecánico comparativo de dos aparatos que ayudan al desarrollo de la fuerza en miembros inferiores. Estudios de Antropologia Biológica, 13(2).

https://www.revistas.unam.mx/index.php/eab/article/view/27040/25169

López, J. M. (2003). Alteraciones de la Marcha. Protocolos Diagnóstico Terapéuticos de la AEP: Neurología Pediátrica, 16, 113-117.

Ministerio de Salud Pública. (2007). Programa de Atención Integral al Adulto Mayor.

Sánchez, X., Ivonnes, C., Fuentes, C. Y., y Fuentes, M. (2014). Ejercicios físicos para mejorar el equilibrio en el adulto mayor perteneciente a la circunscripción 180 del reparto Sueño en Santiago de Cuba. Lecturas: Educación Física y Deportes, 19(197).

https://www.efdeportes.com/

Software libre Kinovea 8.2. (s.f).

https://www.kinovea.org/

Vera, M., y Campillo, R. (2003). Evaluación de la marcha y el equilibrio como factor de riesgo en las caídas del anciano. Revista Cubana de Medicina General Integral, 19(5).

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Rodríguez-Rodríguez, M. ., Arrué-Martínez, P. ., & Hernández-Velásquez, Y. . (2021). Comportamiento cinemático de la marcha en abuelos que practican gimnasia terapéutica china. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 18(49), 68–79. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/780

Número

Sección

Artículos originales