Ejercicios para el desentrenamiento en la categoría juvenil 17-20 años femeninos del levantamiento de pesas

Autores/as

  • Gilberto Taupier Román Facultad de Cultura Física de Guantánamo
  • Yamil Omar Lauzurique Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo

Palabras clave:

ejercicios; desentrenamiento; levantamiento de pesas; categoría juvenil, femenino

Resumen

La presente investigación, responde a la necesidad de dirigir científicamente el proceso de desentrenamiento en el deporte levantamiento de pesas, de las pesistas en la categoría juvenil 17-20 años que culminan una vida activa en el alto rendimiento sin alcanzar la élite nacional. La aplicación de métodos y técnicas científicas permite constatar que no son suficientes los estudios acerca de los procedimientos a seguir para lograr desentrenar a esos deportistas después de largos años de entrenamiento. Para resolver tales limitaciones, se hace una propuesta de ejercicios para el desentrenamiento del en la categoría juvenil17-20 años femeninos del levantamiento de pesas, con el propósito de perfeccionar esta temática en este deporte, para readaptar el organismo del pesista y evitar enfermedades no transmisibles en esta edad temprana. Se valoró la pertinencia de la propuesta a partir de la socialización en diferentes espacios, la consulta a expertos, aplicado a siete pesistas de la provincia Guantánamo en la categoría juvenil 17-20 años femeninos que culminan su vida activa en el alto rendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, R. (2000, junio). La medicina deportiva en el entrenamiento deportivo (I). Sus Funciones. Efdeportes.com, Año5(22). Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital (efdeportes.com)

Campistrous, L., y Rizo, C. (2006). Indicadores e investigación educativa. En Colectivo de autores (Eds.). Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales. Editorial Ciencias Médicas.

Porto, F. (2004). Estudio sobre el estado actual del desentrenamiento deportivo y la presencia de factores de riesgo coronario en yudocas de élite retirados del deporte activo, como base para la elaboración de una metodología. [Tesis de Doctorado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria]. Estudio sobre el estado actual del desentrenamiento deportivo y la presencia de factores de riesgo coronario en yudocas de élite retirados del deporte activo, como base para la elaboración de una metodología - Dialnet (unirioja.es)

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Taupier Román, G. ., & Omar Lauzurique, Y. . (2022). Ejercicios para el desentrenamiento en la categoría juvenil 17-20 años femeninos del levantamiento de pesas. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 19(53), 96–104. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/846

Número

Sección

Artículos originales