Las cualidades volitivas en deportistas de alto rendimiento de las preselecciones nacionales cubanas

Autores/as

  • Larién López-Rodríguez Instituto de Medicina Deportiva https://orcid.org/0000-0002-9094-0666
  • César Alejandro Montoya-Romero Instituto de Medicina Deportiva

Palabras clave:

volición, cualidades, deportista, alto rendimiento, Cuba-preselección nacional

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo valorar la presencia de las cualidades volitivas autonomía-independencia, tenacidad-resolución, perseverancia-persistencia y autonomía-autocontrol en deportistas de alto rendimiento de las preselecciones nacionales de Cuba y su manifestación según las características de las agrupaciones deportivas. El estudio se realizó con 171 deportistas (97 hombres y 74 mujeres) a quienes se les aplicó el cuestionario de cualidades volitivas del alto rendimiento en el macrociclo II hacia los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla 2018). Se realizó el análisis estadístico de los datos a través del SPSS versión 20.0. Se describieron los valores de tendencia central de las puntuaciones obtenidas por los deportistas en las dimensiones, además de la correlación de Pearson r entre las mismas y se compararon valores de las cinco agrupaciones deportivas (coordinación y arte competitivo, combate, juegos con pelota, tiempo y marca, y resistencia). Los resultados demuestran que las cuatro dimensiones de las cualidades volitivas exhiben una relación directa, solo la tenacidad-resolución muestra un comportamiento diferente; existe presencia media de todas las dimensiones de las cualidades volitivas en el alto rendimiento de los deportistas y unas cualidades volitivas se encuentran más desarrolladas en una agrupación deportiva que en otra. Esta aproximación al estudio de las cualidades volitivas en el alto rendimiento le permite al profesional de la psicología mejorar el proceso de planificación y preparación psicológica de los deportistas en los entrenamientos y competencias y la especificación según las características de la actividad deportiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila, C. B., y Fernández, L. M. (2010). Acciones para el desarrollo de las cualidades volitivas en los jugadores juveniles de beisbol de la Isla de la Juventud. Lecturas: Educación Física y Deportes, 15(157).

https://www.efdeportes.com/efd147/cualidades-volitivas-en-los-jugadores-de-beisbol.htm

Becali, E., y Romero, J. (2014). Metodología del entrenamiento deportivo. La escuela cubana. Deportes.

Bueno, J., Capdevila L., y Fernández, J. (2002). Sufrimiento competitivo y rendimiento en deportes de resistencia. Psicología del Deporte, 11(2), 209-226.

https:// www.rpd-online.com/article/view/132

Cañizares, M. (2008). Psicología en la actividad física. Deportes.

Cortegaza, L., y Hernández, C. M. (2006). Planificación del entrenamiento deportivo. Programa de enseñanza. En Collazo, A. et al., Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Tomo II. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo.

Dmitrievich, D. (1988). Biomecánica con fundamentos de la técnica deportiva. Pueblo y Educación.

Engels, F. (1979). Dialéctica de la naturaleza. Política.

García, A. (2010). El psicólogo del deporte en el alto rendimiento: Aportaciones y retos futuros. Papeles del Psicólogo, 31(3), 259-268.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77815136005

https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1855.pdf

García, F. (2004). Herramientas psicológicas para entrenadores y deportistas. Deportes.

https://www.researchgate.net/publication/324068655_Herramientas_Psicologicas_para_entrenadores_y_deportistas

López, L., y Montoya, C. A. (noviembre de 2018). Instrumento para evaluar las cualidades volitivas en alto rendimiento. En A. Lorenzo (Presidencia), La Psicología en la diversidad de las actividades humanas: la ciencia, la cultura, el deporte, la recreación. Simposio de la VIII Convención Intercontinental de Psicología. La Habana, Cuba.

Martínez, P. A. (2016). La educación de las cualidades de la voluntad en escolares primarios. Ra Ximhai, 12(5), 167-190.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46147584011

Nápoles, N. (2014). Estrategias psicopedagógicas para desarrollar las cualidades volitivas durante el entrenamiento en atletas de atletismo, área de velocidad, categoría de 14-15 años de la Academia Provincial de Santiago de Cuba [Tesis de maestría]. Universidad de Santiago de Cuba.

Núñez, C. (2001). Plan psicopedagógico para la preparación volitiva de taekwondocas [Tesis doctoral]. Universidad de La Habana.

Pérez, B. M., y Russell, Y. (2015). La preparación volitiva en atletas de la categoría escolar de boxeo. Una aproximación a su estudio. OLIMPIA, 12(38), 44-53.

https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1349

https://dialnet.unirioja.es

Puni, A. Z. (1974). La Preparación psicológica para las competiciones deportivas. Boletín Científico Técnico. INDER.

Rubinstein, S. L. (1967). Principios de psicología general. Grijalbo.

Rudik, P. A. (1974). Psicología de la educación física y el deporte. Pueblo y Educación.

Russell, L. (1999). Exigencias psicológicas en los diferentes grupos de deportes [Conferencia especializada en psicología del deporte]. La Habana.

Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.

Sánchez, M. L. (2005). Psicología del deporte y la competencia deportiva. Deportes.

Sithole, F., Cañizares, M., y González, O. (2015). Estudio de las cualidades volitivas en tenistas del combinado deportivo Nelson

Fernández de San José de las Lajas. DeporVida, 12(25), 68-78.

https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/280

Vygotski, L. S. (1964). Pensamiento y lenguaje. Lautaro.

Publicado

2021-03-30

Cómo citar

López-Rodríguez, . L. ., & Montoya-Romero, C. A. . (2021). Las cualidades volitivas en deportistas de alto rendimiento de las preselecciones nacionales cubanas . Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 18(48), 12–26. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/675

Número

Sección

Artículos originales