Entrenamiento sociopsicológico para el liderazgo en capitana de equipo de voleibol escolar

Autores/as

  • Rebeca Eulalia Robert-Hechavarría Universidad de Oriente https://orcid.org/0000-0002-9094-0666
  • Hilda Rosa Rabilero-Sabates Universidad de Oriente
  • Asunción Milagros Pérez-Mariño Universidad de Oriente
  • José Alberto Álvarez-Laborde Universidad de Artemisa, Cuba
  • Moisés José Dos Santos-Graneira Instituto Superior de Educación Física y Deportes (ISEFD), Luanda, Angola
  • Ana del Carmen Espinosa-Robert Empresa de tecnologías de la información para la defensa (XETID), La Habana, Cuba

Palabras clave:

entrenamiento sociopsicológico, liderazgo, capitana, voleibol femenino, categoría escolar adolescente

Resumen

Diseño de entrenamiento sociopsicológico para fortalecer el liderazgo en capitana de equipo de voleibol femenino, categoría escolar, de la Escuela de Iniciación Deportiva Orestes Acosta Herrera, de Santiago de Cuba, lo que favorecerá el éxito deportivo. En el mismo se involucran a entrenadores y psicóloga del equipo. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y científicos como el inductivo-deductivo, el hermenéutico, el estudio de caso, escala de liderazgo, perfil de autovaloración para liderazgo, observación, revisión de documentos, test sociométrico, entre otros. Con los resultados del diagnóstico se elaboró el programa del entrenamiento, el cual fue sometido a criterio de especialistas, quienes lo consideraron pertinente en la formación del liderazgo de la muestra seleccionada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arce, C., Torrado, J., Andrade, E., y Alzate, M. (2011). Evaluación del liderazgo informal en equipos deportivos. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(1), 157-165. https://core.ac.uk/download/pdf/229323142.pdf

Cañizares, M. (2004). Psicología y equipo deportivo. Deportes.

Cauas, R. (2007). Las fases del grupo de Tuckman y su análisis desde el fútbol. Lecturas: Educación Física y Deportes, 12(107).

https://www.efdeportes.com/efd107/las-fases-del-grupo-de-tuckman-y-su-analisis-desde-el-futbol.htm

Fernández, A. M. (2002). Comunicación Educativa. Pueblo y Educación.

García, U. F. (s/f). La importancia del capitán del equipo. Psicología del deporte.

https://psicologiadeldeporte.space/estudios-trabajo-de-campo/la-importancia-del-capitan-del-equipo/

Hersey, P., Blanchard, K., & Natemeyer, W. (1979). Situational leadership, perception and the impact of power. Group and Organization Studies, 4(4), 418-428.

Levy, J. (1934). Test sociométrico.

Otero, C. (2019). Desarrollo humano & liderazgo deportivo. [Programa] https://carlosoterocoach.com/formacion/desarrollo-humano-liderazgo-deportivo/

https://docplayer.es/amp/74842974-Desarrollo-humano-liderazgo-deportivo.html

Robert, H. R. (2009). Estrategia educativa para potenciar la educación de la autovaloración en futuros profesionales de la Cultura Física [Tesis doctoral, Universidad de Oriente].

Robert, H. R., Rabaliero, H. R., y Pérez, A. M. (2020). Instrumentos para evaluar el liderazgo en capitanes de equipos deportivos. Olimpia 17, 672- 684.

https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1676

Torres, A. (2019). Cómo ser un buen líder de equipos: 9 consejos. Varias características que caracterizan al rol del líder en un equipo. Psicología y mente.

https://psicologiaymente.com/coach/como-ser-buen-lider

Publicado

2021-03-30

Cómo citar

Robert-Hechavarría , R. E. ., Rabilero-Sabates , H. R. ., Pérez-Mariño , A. M. ., Álvarez-Laborde, J. A. ., Dos Santos-Graneira , M. J. ., & Espinosa-Robert, A. del C. . (2021). Entrenamiento sociopsicológico para el liderazgo en capitana de equipo de voleibol escolar. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 18(48), 89–101. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/683

Número

Sección

Artículos originales