El tratamiento del atletismo en situaciones de emergencia en el nivel primario

Autores/as

  • Yasika García Hernández INDER Municipal Villa Clara
  • Moraima Barroso Palmero Universidad Central Marta Abreu de las Villas
  • Rebeca E. Roberth Hechavarria Universidad de Oriente
  • Mayda Gutierrez Pairol Universidad Central Marta Abreu de las Villas
  • Mercedes Esperanza Cabrera Rodríguez Universidad Central Marta Abreu de las Villas
  • Rene Luís Prieto Rodríguez Centro Universitario Municipal de Placetas, Universidad Central Marta Abreu de las Villas

Palabras clave:

Actividades; tratamiento del atletismo; situaciones de emergencia.

Resumen

El tratamiento de la Educación Física y el atletismo se ha visto afectado en situaciones de emergencia por diferentes causas que pueden ser sanitarias o ambientales. Recientemente la pandemia de COVID-19 provocó cambios que afectaron este proceso, de ahí que el objetivo de esta investigación es determinar actividades para estimular el abordaje del atletismo en situaciones de emergencia por diferentes causas en el nivel primario de la Educación Física. Para su desarrollo se utilizaron diferentes métodos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis de documentos, encuesta y criterio de usuarios; lo cual permitió establecer comparaciones, generalizar y sistematizar el contenido de lo estudiado para fundamentar teóricamente el tema presentado, que resultó en un grupo de actividades para estimular el tratamiento del Atletismo en situaciones de emergencia. Se concluye que las actividades determinadas orientan a los alumnos y a la familia cómo tratar el atletismo en casa, garantizan la continuidad de los contenidos del programa y ponen a prueba la creatividad del profesor y los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castuera, R. (2004). Motivación, Trato de Igualdade, Comportamento de Discplina y Estilos de Vida Saludables en Estudiantes de Educación Física en Secundária. [Tesis doctoral, Universidad de Extremadura].

Edvania, T. y Vieira, Dos S. (2020). O exercício físico e a Covid-19: quando o trabalho conduz ao sedentarismo e substitui a atividade física. https://idonline.emnuvens.com.br/id/article/view/2660

Furtado, P. (2020). A importancia de actividade física no periodo de isolamento social. Brasil. https://www.sesi-ce.org.br/blog/a-importancia-da-atividade-fisica-no-periodo-de-isolamento-social/

Galvão, Z. (2009). Educação Física escolar: a prática do bom professor. Universidade Presbiteriana Mackenzie. https://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/remef/article/view/1350

Gomes, P., Rone, P. y Dos Santos, C. (2020). Isolamento social: consequências físicas e mentais da inatividade física em crianças e adolescentes.Rev. Brasileira de Atividade Física & Saúde. https://rbafs.org.br/RBAFS/issue/view/724

Gondim, P., Beck, C. y Penas, S. (2020). Atividade Física e Redução do Comportamento Sedentário durante a Pandemia do Coronavírus. Brasil. https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0066- 782X2020005007201&script=sci_arttext&tlng=pt https://publicacoes.cardiol.br/portal/abc/ingles/2020/v11406/pdf/i11406013.pdf

López, G. (2017). El profesor de Educación Física como facilitador de la educación de la autovaloración en escolares primarios. [Tesis de maestría, Cultura Física de La Habana].

Programas de Educación Fìsica de 4to a 6to grado (2021). La Habana Cuba.

Porfirio, F. (2020). Isolamento Social. https://mundoeducacao.uol.com.br/sociologia/isolamento-social.htm

Proyecto Edu Impulsiona (2020). “Três ideias para ocupar a rotina das crianças e adolescentes durante a quarentena”; “5 ideias para impulsionar as aulas remotas”; “As aulas de Educacão Física durante o isolamento social Brasil. https://impulsiona.org.br/exercicios-fisicos-em-casa/

(¿Qué piensa una niña de 11 años?, s.f.). Populer Sorular. https://populersorular.com/como-es-el-comportamiento-de-un-nino-de-9-anos

Raiol, A. (2020). Praticar exercícios físicos é fundamental para a saúde física e mental durante a Pandemia da COVID-19. https://www.brazilianjournals.com/index.php/BJHR/article/view/8463/7298

SAÚDE Brasil. (2020). Como fica a prática de atividade física durante a pandemia de Coronavírus? Um roteiro de como incluir movimentos na sua rotina em tempos de Covid-19 SAÚDE Brasil 20 Maio 2020. https://saudebrasil.saude.gov.br/eu-quero-me-exercitar-mais/como-fica-a-pratica-de-atividade-fisica-durante-a-pandemia-de-coronavirus

Webinário (2020) "As aulas de Educação Física durante o isolamento social". https://www.portalpensador.com/index.php/RAEU-BENGO/article/view/108

Publicado

2023-04-01

Cómo citar

García Hernández, Y., Barroso Palmero, M., Roberth Hechavarria, R. E., Gutierrez Pairol, M., Cabrera Rodríguez, M. E., & Prieto Rodríguez, R. L. (2023). El tratamiento del atletismo en situaciones de emergencia en el nivel primario. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 20(2), 65–83. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/921

Número

Sección

Artículos originales