Introducción y evolución del Karate Do en la provincia de Holguín desde 1974- 1994

Autores

  • Lic. Yulier Turro- Arzuaga Universidad de Holguín. Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo
  • MSc. Rolando Paez- Martínez Universidad de Holguín. Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo
  • MSc. Geilich Sollet- Mazanet Actividad Física en la Comunidad

Palavras-chave:

Historia, Karate Do, estilos

Resumo

El artículo es el resultado de la búsqueda de los elementos históricos, sobre el surgimiento y desarrollo del Karate Do en el municipio de Holguín, sus figuras y principales resultados a partir del triunfo de la Revolución, en eventos nacionales o internacionales. Se utilizaron como métodos el análisis documental, en la recopilación de datos históricos y las entrevistas realizadas a atletas retirados, a entrenadores y al fundador de este deporte en la provincia. Se aporta una reseña histórica de la disciplina deportiva y a la vez se da a conocer la trayectoria de los principales representantes en el territorio. Como principal resultado se ofrece un material de consulta para los estudiantes, entrenadores, profesores de Cultura Física encargados de diseminar la historia en las nuevas generaciones de karatecas y de la población en general interesado en la historia de este deporte.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Cernuda, R. (2004). El Karate-Do, un Arte Marcial o un Deporte. Recuperado de https://www.internationalska.com /noticias/articulo.php?art=1.

Chirino Cabrera, R. (2006). La acción táctica en las competiciones de combate deporte Karate-do. Revista digital Efdeportes.com Año 11 N° 100- Septiembre. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd100/karate.htm.

Comisión técnica nacional del Karate Do, (2007). Programa de preparación del deportista. Ciudad de la Habana: Inder.

Departamento Educación Física Deportes y Recreación, DEFIDER. (2003) Orígenes del Karate. Recuperado de https://www.shotokai.cl

Funakoshi, G. (2000). Karate-do Asociación Revista Oficial de la FSKA. California. EEUU Año 1997.

Funakoshi, G. (1987). Karate-Do Kyohan. El Texto Maestro. 2da Edición: Editorial Eyras. Kodansha Internacional.

González Haramboure R, (2002). Caracterización Integral del Karate-do. Revista digital Efdeportes.com Año 8 No 52- Septiembre Recuperado de https://www.efde portes.com/efd100/karate.htm.

Herraiz, S. (1991). DO, El espíritu del Karate. Barcelona, España: Editorial Alas.

Mayo. J. (1985). El Karate-Do en Cuba Editorial Ciencia y Técnica.

Nocedo León, I. y Abreu Guerra. E. (1984). Metodología de la investigación pedagógica y psicológica. Segunda Parte. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Omelianovky, M. (1981). La Dialéctica y los Métodos Científicos Generales de Investigación. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Otero Lagartera, F. (1996-1997). Investigación social cualitativa aplicada al ámbito de las prácticas físico-deportivas. Universidad de Lleida: INEFC

Rabanal Fernández, M. (2003). El Karate desde la óptica de la preparación física. España.

Ruiz Aguilera. R. (1991). El Deporte Hoy: Realidades y Perspectivas. Ciudad de la Habana: Editorial científico Técnica.

Valdés Casals, H et al. (1987). Introducción a la investigación científica aplicada a la Educación Física y el Deporte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Velázquez González; Popa Guerra J, (2011). Perfil de exigencias del karate-do competitivo. Revista digital Efdeportes.com N° 152- Enero. Recuperado de https://www.efde portes.com/efd100/karate.htm

Publicado

2021-06-08

Como Citar

Turro- Arzuaga , L. Y. ., Paez- Martínez , M. R. ., & Sollet- Mazanet, M. G. (2021). Introducción y evolución del Karate Do en la provincia de Holguín desde 1974- 1994 . Revista científica Especializada Em Ciências Da Cultura Física E Do Desporto, 14(34), 144–154. Obtido de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/759

Edição

Secção

Artículos de reflexión