Programa de hatha yoga para el adulto mayor de los círculos de abuelos
Palavras-chave:
Envejecimiento; ejercicio físico; círculos de abuelos; Yoga; Hatha YogaResumo
El progresivo aumento de la población adulta mayor en el mundo; y las expectativas de vida en Cuba, para ese grupo etario, evidencian la necesidad del desarrollo integral de los ancianos. Para ello se realizan grandes esfuerzos en la atención geriátrica, promover la práctica de ejercicios físicos; el Yoga, ejerce una función terapéutica y profiláctica en las afecciones del sistema osteomioarticular y la psiquis humana. Su práctica dota de flexibilidad a las articulaciones del cuerpo humano, ejercita todos los músculos aumentando la fuerza, fomenta la concentración y el equilibrio al realizar todos los movimientos lentos, graduales, con una educación de la respiración, lo que favorece el control mental. La investigación tiene como objetivo elaborar un programa de ejercicios de Hatha Yoga para los círculos de abuelos, que permitan dotar a los profesores de Cultura física de una herramienta metodológica que complemente los objetivos enmarcados en el programa de actividad física para el adulto mayor. La utilización de diferentes métodos teóricos y empíricos para la recopilación y análisis de los datos obtenidos, lo que permite la realización del diagnóstico de profesores y practicantes, para la selección adecuada de las asanas y la preparación a los docentes mediante talleres. El programa se estructuró en etapas y se planificaron ejercicios, con orientaciones metodológicas.
Downloads
Referências
Calderón García, S. (2016). Influencia de la práctica de yoga en personas mayores: una revisión bibliográfica, Trabajo final de grado, Universidad de Jaén, Facultad de Ciencias de la Salud.
Ceballos, Díaz, J. L. (2001). “El Adulto Mayor y la Actividad Física. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos82/ejercicio-fisico-adulto-mayor/actividad-fisica-adulto-mayor2.shtml
Colectivo de Autores. (1999). Orientaciones Metodológicas para el Adulto Mayor: INDER, Ciudad de la Habana, Cuba.
Cubadebate. (2017). Envejecimiento Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.envejecimientonacionesunidas.htm
Cubadebate. (2018). Cubadebate.cu. Envejecimiento poblacional en Cuba y sus retos:Recuperado de: https://envejecimientopoblacionalencubaysusretos.htm
Naciones Unidas. (2017). Envejecimiento. Recuperado de: https://www.naciones unidas.com
Gongora, M., & M. (2006). Yoga Manual práctico. Holguín: Ediciones Holguín.
Gongora, M., & M. (2016). Hatha yoga terapéutico para superar el estrés y lograr la reintegración personal. Holguín.
ONU. (2018). Perspectiva de la Población Mundial. Recuperado de: https://www.naciones unidas.com
Ordoñez, C. (1987). El Círculo de Abuelos, una respuesta a necesidades Biosociales de los ancianos. Revista Cubana de M.G.I. LA Habana.
Oficina Nacional de Estadística e Información. (2018). Envejecimiento poblacional en Cuba. Recuperado de: https://www.envejecimientopoblacionalencuba.htm
Oficina Nacional de Estadística e Información. (2018). Población cubana registró decrecimiento. Recuperado de: artículo publicado en el sitio Cubadebate.cu:https:/publicacion/BIBLIOGRAFIA/ARTICULOS/ENVEJECIMIENTO%20Y%20OTROS/demograf%C3%ADa%20%20%20Cubadebate.htm
Oficina Nacional de Estadística e Información. (2018). Principales indicadores demográficos de la provincia Holguín. Departamento de Demografía Censos y Encuestas. Holguín.
Organización Panamericana de la Salud. (2018). Recuperado de https://www. OPSOMS_la cantidad de personas mayores de 60 años se duplicará para 2050.
Pimentel, E. (2018). Yoga clásico. Recuperado de: https://www.sld.cu/sitios/mednat/temas.php?idv=852
Pita, Garcia, & A. (2011). Los ejercicios físicos y el Yoga, en función de la rehabilitación de pacientes con asma bronquial. Tésis en opción al titulo academico de Master, Universidad de Ciencias de la Cultura física y el deporte, Facultad de Holguín
Popov, S.N. (1988). La Cultura física terapéutica. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación. 276p
Rodríguez, P., & Alain. (2016). Asanas de Hatha Yoga para Adultos Mayores que asisten a los círculo de abuelos. Tésis en opción al titulo academico de Master, Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”, Santa Clara, Villa Clara.
Rubio Cruz J, J;(2018). Yoga preliminar o terapéutico, estrategia de preparación general.
Zarzaba, l. H., & Yolaine. (2011). Alternativa de actividades físicas con ejercicios de Yoga en la vida cotidiana. Tésis en opción al titulo academico de Master, Universidad de la Ciencias de la Cultura Física y Deporte, Facultad de Holguín. Holguín.
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2019 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.









