Ações metodológicas para a preparação dos professores de Educação Física

Autores/as

  • Victoria Isabel Martínez-Castillo Universidad de Holguín. Holguín. https://orcid.org/0000-0002-9094-0666
  • Iván Mestre-Más Instituto Superior de Ciências da Educação (ISCED). Huila. Angola.
  • Teresa Mercedes Martínez-Rodríguez Universidade de Cultura Física e Ciências do Esporte (UCCFD). A Havana. Cuba.

Palabras clave:

Educación Física, representación motora, acciones metodológicas

Resumen

La Educación Física es un valioso vehículo de desenvolvimiento que se manifiesta a través de un conjunto de valores formativos y educativos. Corresponde a los profesores de esta disciplina contribuir a la formación de estos valores. Los alumnos de la edad escolar poseen particularidades motoras y psíquicas significativas, entre las que se destaca la representación motora. A su desarrollo tributa directamente la Educación Física, sin embargo, la escasa preparación del profesor, la ausencia de profesionales en la especialidad y los resultados de las pruebas realizadas a los alumnos motivó al desarrollo de la presente investigación, la cual tiene como propósito diseñar una propuesta de acciones metodológicas para la preparación de los profesores de Educación Física en la representación motora en el segundo grado de la escuela 1, 2, 3 del municipio de Lubango. Dentro de los métodos teóricos se utilizaron el analítico- sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico y el sistémico-estructural-funcional. A nivel empírico se utilizó la observación y la entrevista.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Isabel Martínez-Castillo, Universidad de Holguín. Holguín.

Editora general de la revista DeporVida y Editora del Departamento conciencia Ediciones de la Universidad de Holguín. Promotora de las publicaciones de conciencia Ediciones. Licenciada en Letras. Titulada en Psicopedagogía. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente. Tiene 44 años de experiencia laboral; de ellos, cinco en la Delegación Territorial de la Academia de Ciencias de Cuba y el resto, en Educación y Educación Superior. Docente en pregrado y posgrado en disciplinas vinculadas con las humanidades, también en temas relacionados con la actividad científica y en gestión de la información y el conocimiento. Trabajó como miembro del consejo de redacción de la revista Historia y editora general de la revista Luz. Igualmente, asesora para la actividad científica, metodóloga, psicopedagoga y en la dirección del trabajo de investigación, documentación e información pedagógicas. Escritora de guiones de contenido histórico y de gramática para programas radiales. Investiga acerca de la dirección de la actividad científica en la escuela y en otros aspectos referidos a procesos educacionales, en su dimensión territorial y nacional. Participa en eventos nacionales e internacionales. Tiene publicaciones en revistas, memorias de eventos y en ECURED, entre otras. Colaboró en el Convenio Cuba-Venezuela; MPPE-MINED: Subproyecto 17: Promoción de lectura en el subsistema de educación básica y misiones educativas; Tarea: Asesoría para el diseño del centro nacional integral de información y documentación educativa.

Citas

Deler, P., Rojas, O., y Chicaiza, E. (2017). Acciones metodológicas para desarrollar la clase de Educación Física centrada en el aprendizaje. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22(234).

https://www.efdeportes.com/efd234/acciones-para-la-clase-de-educacion-fisica.htm

Otero, J. A. (2009). La preparación metodológica para la comprensión lectora de los docentes en formación de cuarto año de la carrera Lenguas extranjeras desde la microuniversidad. [Tesis de Maestría]. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

https://www.eumed.net/libros-gratis/2011a/932/932.pdf

Sánchez, P. J., Sánchez, P., y Roblejo, J. (2010). Sistema de acciones de preparación metodológica a los maestros de educación primaria para impartir la Educación Física en el Municipio Rojas, Estado de Barinas, Venezuela. Lecturas: Educación Física y Deportes, 15(151).

https://www.efdeportes.com/efd151/maestros-de-educacion-primaria-para-educacion-fisica.htm

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Martínez-Castillo, V. I. ., Mestre-Más, I. ., & Martínez-Rodríguez, T. M. . (2021). Ações metodológicas para a preparação dos professores de Educação Física . Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 18(49), 125–133. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/785

Número

Sección

Artículos originales