Maneras jugadas para mejorar las sucesivas penetraciones del equipo masculino de balonmano de 10-12 años

Autores/as

  • Bonifácio Das Dores José-Piana Profesor de Educación Física. Entrenador de balonmano del Club Sporting. Lubango. Huila. Angola
  • Elieser Antonio Alonso-Leyva Facultad de Cultura Física. Universidad de Holguín. Holguín. Cuba.
  • María del Carmen Quiñones-Pantoja Facultad de Cultura Física. Universidad de Holguín. Holguín. Cuba.

Palabras clave:

formas jugadas, diagnóstico, entrenamiento deportivo, estrategia didáctica, penetraciones sucesivas

Resumen

En este artículo se argumenta la importancia, desde el proceso de entrenamiento inicial, de trabajar las formas jugadas para la enseñanza de las sucesivas penetraciones en el balonmano, ya que con ellas se logra un excelente estado afectivo y motivacional entre los jugadores; además, son una variable multifactorial que depende de diferentes y variados aspectos. Entre ellos, el papel que desempeña el entrenador, quien con su intervención programada consigue los efectos formativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, en la actualidad no existen suficientes estudios e investigaciones desde el entrenamiento deportivo que apoyen la enseñanza de este medio táctico colectivo ofensivo basado en el uso de modelos alternativos. Por tanto, el objetivo del presente trabajo es desarrollar formas para mejorar las penetraciones sucesivas del equipo Clube Sporting do Lubango de balonmano en la categoría 10-12 años, a partir de un proceso participativo y significativo de comprensión del juego. En este sentido, la metodología empleada utiliza métodos teóricos y empíricos para analizar los resultados, y aporta como nuevo elemento las formas jugadas para los entrenadores, lo que constituye una valiosa referencia práctica en correspondencia con la enseñanza actual de los deportes de equipo en la etapa de entrenamiento inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antomachi, M. (2016). Guía metodológica de ejercicios para los medios básicos tácticos colectivos en el balonmano juvenil [Tesis de grado, Universidad de Holguín].

https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/2573

Apolo, A. (s/f). O método integrado de ensino dos jogos desportivos colectivos nas aulas de Educação Física Escolar no município de Cubatão–SP: uma forma adequada de utilizar os conteúdos esportivos na escola.

https://www.gpef.fe.usp.br/semef2010/4%20relato%20Alexandre%20Apolo.pdf.

Biodanza Orain. (16 de enero de 2020). Las relaciones entre lo cognitivo y lo afectivo en el aprendizaje. Facebook.

https://www.facebook.com/197579580302298/posts/las-relaciones-entre-lo-cognitivo-y-blo-afectivo-en-el-aprendizajerecientemente-s/2803397509720479/

Cortés, F. (1999). Iniciación al Tenis mediante formas jugadas. Red de información educativa (Redined).

https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/30291

https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/30291/009199920076.pdf?sequence=1

Garcia, J. A. (28 de outubro de 2009). A circulação da bola. Andebol de base.

https://andeboldebase.blogspot.com/2009/10/circulacao-da-bola-juan-anton-garcia.html.

Gutiérrez, O. (30 de enero de 2019). Dinamarca, campeona del mundo. LongoMatch.

https://longomatch.com/es/blog/post/Analisis-Tactico-victoria-Dinamarca-balonmano-mundial-2019/.

Herrador, J. (2010). Dramatización y desinhibición mediante formas jugadas. Lecturas: Educación Física y Deportes, 15(149).

https://www.efdeportes.com/efd149/dramatizacion-y-desinhibicion-mediante-formas-jugadas.htm

Jeane, L. (2013). A Educação Física para além do “jogar bola”: limites e possibilidades [presentación de diapositivas]. Cuadernos PDE.

https://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/producoes_pde/2013/2013_unicentro_edfis_artigo_lusmary_jeane_nunes.pdf.

Pérez, M. (2016). O jogo como ferramenta principal em classes de Educaçao Física [Tesis de grado]. Universidad Miguel Hernández de Elche.

https://dspace.umh.es/bitstream/11000/2806/1/TFG%20Manuel%20Pérez%20Bleda.pdf.

Rodríguez, G. (18 de agosto de 2009). Formas jugadas como base del desarrollo técnico, táctico y físico del niño en el balonmano. Fisuade.com.

https://blog.fisaude.com/actividad-fisica-y-deporte/alto-rendimiento-deportivo/formas-jugadas-como-base-del-desarrollo-tecnico-tactico-y-fisico-del-nino-en-el-balonmano/tecnica-tactica-y-fisico.html.

Sánchez, J. M., y Ruiz, M. (2014). Propuesta práctica de juegos deportivos modificados para la enseñanza-aprendizaje del procedimiento táctico de las penetraciones sucesivas en la iniciación al balonmano. Lecturas: Educación Física y Deportes, 18(190).

https://www.efdeportes.com/efd190/juegos-deportivos-modificados-para-balonmano.htm

Torres, J. (2015). Nuevas perspectivas metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el deporte de iniciación. Revista Heducasport, 1-29.

https://revistaheduca.files.wordpress.com/2015/03/1_-articulo-juan-torres.pdf

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

José-Piana, B. D. D. ., Alonso-Leyva, E. A. ., & Quiñones-Pantoja, M. del C. . (2021). Maneras jugadas para mejorar las sucesivas penetraciones del equipo masculino de balonmano de 10-12 años. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 19(51), 40–55. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/816

Número

Sección

Artículos originales