Actividades físicas para prevenir trastornos en edades tempranas

Autores/as

  • Bárbara Rodríguez Sosa Departamento de Atención a Personas con Discapacidad. Tercer Frente, Santiago de Cuba. Cuba.
  • Yanneris Castellanos Zamora Dirección de Deportes de Educación Física y Recreación, Tercer Frente, Santiago de Cuba. Cuba
  • Eliosbel de la Paz Martínez
  • Arisbel Benítez Morales Dirección de Deportes de Educación Física y Recreación, Tercer Frente, Santiago de Cuba. Cuba
  • Enigersi Llamos Mustelier
  • Yoandis Hechavarria Zamora Dirección de Deportes de Educación Física y Recreación, Tercer Frente, Santiago de Cuba. Cuba.

Palabras clave:

desarrollo psicomotor; actividades físicas; estimulación temprana

Resumen

La identificación tardía de las deficiencias en el desarrollo psicomotor de los niños se ha convertido en una de las principales causas de la poca estimulación al bebé, la cual tiene como objetivo desarrollar y potenciar, a través de juegos, ejercicios, actividades y otros recursos, las funciones del cerebro, a la vez pretende promover la utilización de actividades de estimulación temprana para viabilizar los procesos mentales, ya que potencia las funciones de los aspectos cognitivo, lingüístico, motriz y social. Esta investigación propone trabajar el tema de las actividades físicas para prevenir trastornos en edades tempranas. Los principales métodos aplicados: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, la revisión documental, el pre experimento, la observación y la entrevista a los padres. Entre otros aspectos, pretendemos propiciar una documentación y diseñar un plan de actividades que, desde el desempeño profesional, contenga la información sobre la detección precoz de las enfermedades psicomotoras en los niños, así como la inserción de las familias en dichos procesos como máxima garantía para el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrero, Z. y Macías, J. (2015) Estimulación temprana para potenciar la inteligencia psicomotriz: importancia y relación. Revista Ciencia UNEMI, 8 (15), 110-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5269474

Chalcualán Pusda, J. E. (2017). Consejería en estimulación temprana para menores de un año que son atendidos en el hospital básico San Gabriel 2017. [Tesis de grado. Universidad Técnica del Norte]. https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7529

Esteves, Z. I., Avilés, M. I., Matamoros, A. A. (2018). La estimulación temprana como factor fundamental en el desarrollo infantil. Espirales, Revista multidisciplinaria de investigación científica, 2 (14). https://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/view/229/

Gálvez Escalona, L. (2019). La estimulación prenatal: una herramienta para la prevención de nacimientos en riesgo. Departamento de Adulto Mayor y Seguridad Social.

Gallego Luis, K. (2017). La estimulación temprana en niños con síndrome Down de 0 a 12 meses de vida. Departamento de Adulto Mayor y Seguridad Social.

Huepp Ramos, F. L. (2005). Estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental. [Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico "Frank País García"]. https://www.academia.edu/66476665

Michelini, M. L., Rodríguez, S., Montiel, S., Borthagaray, G., Arce, T., Bolasco, L. y Giambruno, G. (2000). Apoyo sanitario interdisciplinario en educación inicial. Revista chilena de pediatría, 71(2). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062000000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en3

Rodríguez Roche, T. (2012). La estimulación temprana en niños (as) con el síndrome de Down. Revista Conrado, 8(33), 10-15. https://www.semanticscholar.org/paper/La-estimulaci%C3%B3n-temprana-en-ni%C3%B1os-(as)-con-el-de-Roche/1c1d377dccc61546c215b81a19533caabf4d7dd9

Veliz Cabrales, Y. (2022). Autismo: realidad y aceptación. Departamento de Atención a Personas en Situación de Discapacidad.

Descargas

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Rodríguez Sosa, B. ., Castellanos Zamora, Y. ., de la Paz Martínez, E. ., Benítez Morales, A. ., Llamos Mustelier, E. ., & Hechavarria Zamora , Y. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (2024). Actividades físicas para prevenir trastornos en edades tempranas. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 21(2), 62–76. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1000

Número

Sección

Artículos originales