Estrés laboral y burnout en docentes universitarios

Autores/as

  • Franklin Otton Goyes Acaro Universidad Central del Ecuador
  • Jorge Luis Mateo Sánchez Universidad Central del Ecuador
  • Tyrone Macías Vera Universidad Central del Ecuador

Resumen

Toda persona comprometida con su labor diaria como profesional en cualquier área laboral, debe estar en buenas condiciones de salud para desenvolverse de mejor manera y sentirse realizado con lo que hace en su institución o lugar de trabajo; la misma que debe prestar atención y garantizar una estabilidad integral, para no atentar contra la plena salud del profesional. El estrés laboral y el burnout afectan a todas las organizaciones, incluidas las instituciones educativas y de forma especial a las de educación superior. Estudios recientes apuntan al aumento del síndrome de burnout, relacionadas con alteraciones en la salud de los docentes universitarios, situación que conlleva a realizar estudios actuales sobre el tema con respecto a la educación superior. El objetivo de este estudio está orientado a sistematizar los presupuestos teóricos sobre el estrés laboral y el burnout en docentes universitarios, para ello se tomaron en cuenta artículos científicos, libros y tesis de bases de datos reconocidas y se emplearon métodos del nivel teórico como el inductivo-deductivo y analítico-sintético para el procesamiento, análisis y sistematización de la información existente en la literatura sobre el tema. Los resultados del análisis indican la necesidad, actualidad y principales tendencias en el estudio de este fenómeno en el contexto de la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, K. (2009). Validez factorial de Maslach Burnout Inventory (Versión castellana) en educadores costarricenses. Actualidades Investigativas en Educación, 9 (1), 1-22. https://www.redalyc.org/pdf/447/44713054004.pdf

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6ta ed.). Editorial Episteme.

Avargues, M. L., y Borda M. (2010). Estrés laboral y síndrome de burnout en la Universidad: análisis descriptivo de la situación actual y revisión de las principales líneas de investigación. Anuario de Psicología Clínica y de Salud, (6),73-78. https://idus.us.es/handle/11441/53730

Cárdenas, J. (2017). Relación entre el síndrome de burnout y la influencia en el desempeño laboral de trabajadores que prestan sus servicios en atención al cliente en empresas públicas. [Tesis de grado. Universidad de Cuenca]. https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28569

Carrillo, J. (2020). Síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes con trabajo remoto de una institución educativa privada de Moquegua 2020. [Tesis de grado. Universidad Señor de Sipán]. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2813182

Castañeda, L., y Sánchez, A. (2022). Satisfacción laboral y burnout en personal docente. Retos, Revista de Ciencias de Administración y Economía, 12 (24), 230-46. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/23590/1/ret_n24_Casta%C3%B1eda-Santill%C3%A1n_S%C3%A1nchez-Mac%C3%ADas.pdf

Durán, M. A., Montalbán, F., Rey, L. y Extremera N. (2005). Engagement y burnout en el ámbito docente: análisis de sus relaciones con la satisfacción laboral y vital en una muestra de profesores. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21 (1–2), 145-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1319075

Ali El Sahili González, L. F. (2015). Burnout consecuencias y soluciones. El Manual Moderno.

García, A., Escorcia, C. y Pérez, B. (2017). Síndrome de burnout y sentimiento de autoeficacia en profesores universitarios. Propósitos y Representaciones, 5 (2), 65-126. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/170

Gil-Monte, P. (2014). Manual de Psicosociología aplicada al trabajo y a la prevención de los riesgos laborales. Pirámide.

González, N. (2006). Prevalencia del estrés en la satisfacción laboral de los docentes universitarios. REDHECS: Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, Año 3, (4), 68-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2717959

Granados, L. (2017). Análisis del estrés y burnout en una muestra de docentes no universitarios y su relación con la autoeficacia general. [Tesis doctoral. Universidad de Alicante]. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/73815

Guerrero, E. y Vicente, F. (1999). Una revisión sobre las funciones del profesorado universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2 (1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2796591

Maslach, C. y Jackson, S. (1986). Maslach burnout inventory: manual. Consulting Psychologists Press.

Meza, B. (2017). Relación el estrés laboral y el síndrome de burnout en los docentes de la Universidad de Fuerzas Armadas – ESPE. [Tesis maestría. Universidad Central del Ecuador]. https://www.dspace.uce.edu.ec/entities/publication/6de5b96d-2442-4637-8a02-f94659914852

Organización Mundial de la Salud (2019). Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud. (11na ed.) https://icd.who.int/browse/2024-01/mms/es#129180281

Posada, J. I., Molano, P., Parra, R., Brito, F. y Rubio, E. (2018). Prevalencia del síndrome de burnout en docentes: factores asociados al estatuto de vinculación laboral en Colombia. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 37(2), 119-133. https://pdfs.semanticscholar.org/3fba/45aaa0ffe5f192cfa0331ac104e0d3cc0fc1.pdf

Sánchez, F. (2019). Personalidad eficaz y salud laboral docente. [Tesis doctoral. Universidad de Burgos]. https://riubu.ubu.es/handle/10259/5393

Selye, Hans. (1956). The Stress of Life. McGraw-Hill.

Descargas

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Goyes Acaro, F. O. ., Mateo Sánchez, J. L. ., & Macías Vera, T. (2024). Estrés laboral y burnout en docentes universitarios. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 21(2), 125–144. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1006

Número

Sección

Artículos de Revisión