Pedagogía del deporte: la introducción de resultados científicos en la formación de atletas

Autores/as

  • Orlando Ramos Heredia Combinado deportivo Los Olmos de Santiago de Cuba

Palabras clave:

pedagogía del deporte; formación de atletas; introducción de resultados científicos

Resumen

La formación de atletas constituye una actividad de gran importancia a la que se le presta una atención especial en Cuba; no solo por su decisivo papel en el logro de resultados deportivos de calidad, sino además y fundamentalmente porque se reconoce el gran valor formativo de la práctica de deportes, de ahí que este proceso sea considerado un problema pedagógico para cuya solución resulta necesario introducir y generalizar los resultados científicos alcanzados en las investigaciones educativas; sobre este particular, trata este artículo. En el mismo se reflexiona sobre el proceso de introducción de los resultados científicos del Programa de Maestría en Pedagogía del Deporte de la Universidad de Oriente, valorándose sus logros e insuficiencias y revelando sus potencialidades para dar solución a las principales problemáticas identificadas por la dirección de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente del INDER. Para su desarrollo se utilizaron métodos teóricos generales como el análisis - síntesis y la inducción - deducción, para procesar la información contenida en la literatura sobre la temática además el análisis documental y las entrevistas a coordinadores y docentes del programa. Como resultado del análisis se valora la concepción de la introducción de resultados científicos que tiene el programa y se presenta un diagnóstico preliminar de su estado en la práctica.  

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Citas

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Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Ramos Heredia , O. . . . (2024). Pedagogía del deporte: la introducción de resultados científicos en la formación de atletas. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 21(2), 90–101. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1016

Número

Sección

Artículos originales