Preparación al docente para la atención a escolares con escoliosis desde la Educación Física

Autores/as

  • Wili Onel García Cruz Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
  • Daniela M. Palacio González Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Mayda Gutiérrez Pairol Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Suanly León González Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Palabras clave:

preparación; escoliosis; educación física inclusiva

Resumen

La presente investigación se realiza en la provincia Villa Clara, se sustenta en la preparación a docentes de educación física para la inclusión educativa de escolares con alteraciones del aparato locomotor en sus clases. La investigación contribuirá con la preparación de los docentes del nivel educativo primaria para la inclusión de escolares con escoliosis en la clase de educación física. Se utilizaron diferentes métodos teóricos, empíricos y matemáticos y/o estadísticos, como observación científica, encuesta, revisión y análisis documental, triangulación, prueba pedagógica y pre experimento. Se utilizó una primera población integrada por 26 profesores que atienden la asignatura en el nivel educativo primaria, y una muestra intencional de 15 profesores que atienden escolares diagnosticados con escoliosis. Durante el desarrollo de la investigación se encontró que hay insuficientes conocimientos sobre el proceso de inclusión educativa, sobre las características de la patología y el proceder pedagógico terapéutico con la escoliosis. La alternativa metodológica diseñada permitió elevar la preparación de estos profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benítez, R.; Coll, J., Rodríguez, A., Quetglas, L. y Machin, N. (2022). Programa de ejercicios físicos correctivos para pacientes con escoliosis idiopática. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2), 583-596. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8843301

Carvajal, C., Castellanos, B., Cortés, A., González, A., Rodríguez-Mena, M., Sanabria, G., Sánchez, M., Valdespino, F., Valdés, A. y Zulueta, D. (2000). Educación para la salud en la escuela. Pueblo y Educación.

Leyva, M. y Barreda, M. (2017). Precisiones para la atención educativa a escolares con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades. Pueblo y Educación.

Lleixà, M. T. y Ríos, M. (2020). Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(1). https://www.redalyc.org/journal/274/27467982003/html/

Murillo, L. D., Ramos, D. Y., García, I. y Sotelo, M. A. (2002). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7738347

Santamaría, D. (2007). La superación del maestro primario rural para la atención integral de los escolares con necesidades educativas especiales. [Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela"].

Descargas

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

García Cruz , W. O. ., Palacio González , D. M., Gutiérrez Pairol , M. ., & León González , S. . . . (2024). Preparación al docente para la atención a escolares con escoliosis desde la Educación Física. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 21(2), 102–116. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1017

Número

Sección

Artículos originales