Las pausas activas y el nivel de desempeño laboral en profesionales de la educación

Autores/as

  • María Fernanda Espinel Hoyos Universidad Central del Ecuador

Resumen

El cuidado del personal en las empresas se ha convertido en prioridad para el cumplimiento de sus objetivos, por ello surge como obligatoriedad la implementación de pausas activas durante el trabajo, porque son consideradas como estrategia potencial para mitigar efectos negativos que se pueden presentar dentro del ámbito laboral; estudios demuestran que el tener descansos activos mejora en el trabajador su productividad y eficiencia en la consecución de tareas; así también ayuda a prevenir malestares tanto físicos como mentales. En este sentido la práctica de las pausas activas en el ámbito educativo, contribuyen a crear un entorno de trabajo más saludable y productivo, beneficiando tanto a los profesionales como a la calidad de la educación ofrecida. El objetivo es analizar los fundamentos teórico-metodológicos sobre las pausas activas y el nivel de desempeño laboral en profesionales de la educación. Se utilizó la metodología PRISMA, la búsqueda de la información se realizó en diferentes bases de datos como: Redalyc, Dialnet, Scielo, y el buscador académico Google Scholar, donde se aplicaron diferentes criterios de inclusión y exclusión. Como resultados de esta revisión sistemática se encontró que existe una relación significativa entre las pausas activas y el desempeño laboral de profesionales de la educación. Como conclusión se pudo determinar que las pausas activas generan un impacto positivo en el nivel de desempeño laboral, en las relaciones interpersonales y en la calidad de vida de los profesionales de la educación.

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Espinel Hoyos, M. F. . (2024). Las pausas activas y el nivel de desempeño laboral en profesionales de la educación. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 21(3), 128–145. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1021

Número

Sección

Artículos de Revisión