Acciones para mejorar el acondicionamiento físico de los jóvenes: un estilo de vida saludable
Resumen
El ser humano para mantenerse en óptima condición física y psicológica debe realizar ejercicios físicos. Por eso el sistema educacional cubano lo incluye desde la primera infancia hasta la adultez. Existen además de la Educación Física como asignatura, otras formas de ejercitar el cuerpo, como la práctica de deporte y el baile; esta última ha ganado protagonismo en los últimos tiempos al constituirse los grupos de aficionados en los centros universitarios, casas de culturas, centros laborales, la comunidad, etc. El sujeto debe ser capaz de actuar como un hacedor de su propia salud; practicando estilos y hábitos de vida saludables. Elaborar acciones para el desarrollo de los niveles de condición física de los jóvenes utilizando los bailes tradicionales como estilo de vida saludable, viene a ser una propuesta a tener en cuenta dentro de la clase de Educación Física. Para ello se utiliza el método dialéctico - materialista como vía fundamental para desarrollar la investigación que resultará en acciones para utilizar diferentes ritmos de bailes como ejercicios especiales correctamente dosificados y estructurados. De aplicarse el mismo la condición física de los jóvenes mejorará a niveles considerables.
Descargas
Citas
Avella Chaparro, R. E. y Medellín Ruiz, J. P. (2012). Conceptos y componentes de la actividad física y el fitness. EFDeportes.com, Revista Digital, (164), 1-12. https://www.efdeportes.com/efd164/componentes-de-la-actividad-fisica-y-el-fitness.htm
Castillo Roy, L., García Cazorla, J., Mayo, C., García González, L. y Abós, Á. (2021). Apoyo a las necesidades psicológicas básicas y la novedad del alumnado en una unidad didáctica de smashball en educación primaria. EmásF: revista digital de educación física, (73), 9-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8128699
Román, A. (2020). Psicología Social y su importancia en Pandemia. https://antonioroman.info/psicologia-social-y-su-importancia-en-pandemia/
Sáez Pastor, F. y Gutiérrez Sánchez, Á. (2007). Los contenidos de las capacidades condicionales en la Educación Física. Revista de Investigación en Educación, (4), pp. 36-60. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjsp7Wd8u-GAxW2kIQIHUo6CcEQFnoECCAQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3215949.pdf&usg=AOvVaw31cTGpZGAef2PyINx1uN_Z&opi=89978449
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.