El enfoque integral físico educativo en la clase de educación física inclusiva, un estudio actual

Autores/as

  • Mercedes Estupiñan González Universidad de Matanzas
  • Marlon Carlos González Gallardo Universidad de Matanzas
  • Aida Iris Medina Uribe-Echeverría Universidad de Matanzas
  • Digna Mercedes Li Saladrigas Universidad de Matanzas

Palabras clave:

Educación Física; enfoque integral físico educativo; inclusión

Resumen

El proceso formador desde la Educación Física requiere cada vez más de profesionales competentes que inserten en sus clases a aquellos niños con necesidades educativas especiales que hoy se encuentran incluidos en las escuelas generales, con estilos y métodos de trabajos adaptados a todos, de acuerdo a sus potencialidades. Sin embargo, en la actualidad es insuficiente la preparación de dichos profesionales para vencer estos retos, por ello los autores se han propuesto diagnosticar el estado actual de la preparación de los profesores de Educación Física para enfrentar el reto del trabajo con enfoque integral físico educativo en el entorno general inclusivo. En la estrategia metodológica se aplicaron métodos teóricos y prácticos, donde destacan la encuesta, la observación y la triangulación metodológica entre estos últimos.  La investigación realizada aporta las principales limitaciones de los profesores muestreados, donde afloran los métodos utilizados y la creatividad para facilitar la inclusión educativa, que a juicio de los autores se asocia, además, a la carencia de implementos deportivos adaptados.

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Citas

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Estupiñan González , M. ., González Gallardo, M. C., Medina Uribe-Echeverría, A. I., & Li Saladrigas, D. M. (2024). El enfoque integral físico educativo en la clase de educación física inclusiva, un estudio actual. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 21(3), 44–56. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1032

Número

Sección

Artículos originales