El fútbol adaptado en la clase de Educación Física para estudiantes con discapacidad intelectual

Autores/as

  • Félix Salvador Illescas Medina Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Alex Rolando Pauta Granda Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Germán Rafael Rojas Valdés Universidad Bolivariana del Ecuador

Palabras clave:

adecuación curricular; discapacidad intelectual; Educación Física; fútbol adaptado; educación inclusiva

Resumen

El Ministerio de Educación en Ecuador afronta el reto de proveer una formación equitativa, incluyente y de calidad en la enseñanza básica, por lo que exige un currículo que se adapte y respete las características y necesidades individuales de los estudiantes. Este artículo tiene como objetivo proponer una adecuación curricular de un programa de fútbol adaptado para estudiantes con discapacidad intelectual en la Escuela de Educación Básica "John F. Kennedy" en Pasaje, Ecuador. La investigación es de tipo cuasi experimental, descriptiva y se registran datos cualitativos y cuantitativos. Lo que facilita seleccionar como métodos teóricos el análisis-síntesis, el inductivo-deductivo, con un enfoque sistémico; en el nivel empírico el análisis documental, la observación y la encuesta. Como resultados se enuncia que, aun cuando existe todo un sostén jurídico referido a la necesidad de una educación inclusiva y personalizada, persisten brechas educativas que impiden una inclusión e igualdad en la práctica deportiva de los estudiantes de la Educación Básica Superior, además, que los ajustes curriculares a los programas permiten mejorar y personalizar la Educación Física, factor determinante en la calidad educativa. La adecuación curricular al programa de Educación Física, específicamente en el Bloque 4 Práctica deportiva con énfasis a la práctica de fútbol adaptado repercute en la autoestima, en la interacción social y en el sentido de pertenencia al entorno educativo de estudiantes con discapacidad intelectual.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albán, J. M. y Naranjo, T. (2020). Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad intelectual: Un reto pedagógico para la educación formal. 593 Digital Publisher CEIT, 4(5), 56-68. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.4.217

García, C. B., Arteaga, R. D., Rojas, G. R. y González, S. A. (2024). Metodología para la enseñanza del fútbol adaptado en estudiantes con discapacidad física del miembro superior. MQRInvestigar, 8(2), 621-641. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.621-641

Garavito, E., y Fernando, J. (2021). El Deporte Inclusivo como Alternativa de Vida para los Jóvenes con Discapacidad. Revista Docentes 2.0, 12(1), 12-21. https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.214

Godoy, J., Álvarez, J. J., Zavala-, J. P., Solís, P. y Rojas, S. (2024). Autoeficacia del profesorado y factores claves para la inclusión del alumnado con discapacidad en clases de Educación Física en Chile. Retos, 53, 130-138. https://doi.org/10.47197/retos.v53.102322

Gómez, A., Roba, B. del C., Hernández, K. D. y Escalante, L. (2021). Inclusión en la Educación Física, su perspectiva desde la formación del profesional de Cultura Física. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 423-435. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522021000200423

González, Á., Palacio, D. M., Hernández, E. R. y O´ Reilly, A. M. (2023). Una reflexión sobre la violencia y el racismo en el deporte para atletas con discapacidad intelectual. GADE: Revista Científica, 3(5), 102-113. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/310

Hernández, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.

Mujica, F. N. (2020). Educación Física crítica: Un enfoque fundamental para la igualdad de género y la inclusión educativa en Chile. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 6(2), 1-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7495199

Páez, M., Arcia, S., Escalona, C., Vargas, E. y Darias, N. (2022). Folleto de juegos predeportivos correctivos compensatorios para educandos con discapacidad intelectual. Revista PODIUM, 17(3). https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522022000301006

Román, Y., Zaballa, M., Lara, D. y Consuegra, E. Z. (2021). Juegos pre-deportivos de fútbol y sus beneficios para estudiantes con discapacidad intelectual. Olimpia, 18(3), 208-220. https://dspace.uniss.edu.cu/bitstream/handle/123456789/8502/2753-Texto%20del%20artículo-10606-1-10-20210906.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rosero, M., Delgado, D. M., Ruano, M. A. y Criollo, C. H. (2021). Actitud docente frente a la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual. Revista UNIMAR, 39(1), 96-106. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art7

Solís, P. y Borja, V. (2021). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión de alumnos con discapacidad. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 39, 7-12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7586484

Tello, E. A. y Paredes, P. R. (2022). Apoyos y ajustes razonables al currículo para la enseñanza de ciencias sociales en estudiantes con discapacidad intelectual. INNOVA Research Journal, 7(3), 1-15. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n3.2022.2088

Tijeras, A., Llin, J. R. y Marín, D. (2023). Effects of Physical Education on students with intellectual disability. A systematic review. Cultura, Ciencia y Deporte, 18(58), 139-161. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9234243

Velázquez, C. (2015). Aprendizaje cooperativo en Educación Física: Estado de la cuestión y propuesta de intervención. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (28), 234-239. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5147772

Villacís, E. J., Palacios, A. G., Galarza, E. P. y Pillajo, E. V. (2023). El aprendizaje cooperativo y su aplicación en la educación física ecuatoriana. MENTOR Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 2(4), 6-22. https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/5417

Descargas

Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Illescas Medina, F. S. ., Pauta Granda, A. R., & Rojas Valdés , G. R. . (2024). El fútbol adaptado en la clase de Educación Física para estudiantes con discapacidad intelectual. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 21(4), 109–131. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1038

Número

Sección

Artículos originales