El proceso de categoría docente: una forma de elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y la superación continua de los profesionales de la Cultura Física
Resumen
La superación de los profesionales de la Educación Superior ocupa un lugar importante dentro de su proyecto de vida, por tanto, se hace necesario revitalizar el proceso de desarrollo del mismo, que, de una forma u otra, será la que garantice la relación con éxito de las diferentes actividades que ejerce en la sociedad; por lo que se hace necesario la investigación de tan importante temática. El presente artículo ofrece determinados referentes teóricos de la organización de la superación de los profesionales de Cultura Física de la Universidad de Guantánamo, que pueden ser usados en la concepción de una estrategia para la organización de la superación, categorización y los cambios de categorías docentes en función de elevar la superación continua y con ello la calidad del proceso docente educativo. La estrategia es de gran utilidad para especialistas y profesionales, ya que es un material que puede utilizarse tanto para docentes con categorías o no, y también generalizarla a los profesionales del territorio que se encuentren en función de su superación posgraduada.
Descargas
Citas
Añorga Morales, J. (1989). El perfeccionamiento del sistema de superación de los profesores universitarios. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona].
Brito, E., Piñón, J., Keeling, M. y Pérez, L. (2017). El proceso de categorías docentes en la educación superior cubana. Editorial Universitaria Pedagógica Varona.
Ministerio de Educación Superior. (2016). Resolución 85/16 Reglamento para la Aplicación de las Categorías Docentes de la Educación Superior. https://www.umcc.cu/wp-content/uploads/2020/06/85-2016.pdf
Ministerio de Educación Superior. (2022). Resolución 47/22 Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/cuba_resolucion47-2022.pdf
Valiente, P. (1997). Propuesta de sistema de superación para elevar la profesionalidad de los directores de centros docentes. [Tesis de Maestría, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.