Juegos didácticos para el desarrollo de habilidades técnicas en la esgrima categoría 9 - 10 años
Palabras clave:
habilidades técnicas, didáctica, juegos, esgrimaResumen
En la presente investigación se aplican juegos didácticos para contribuir al desarrollo de las habilidades técnicas de los niños que se inician en la práctica de la esgrima en la categoría 9-10 años del Combinado Deportivo “La Normal” de Santiago de Cuba. La observación del insuficiente dominio de las habilidades técnicas en el desempeño de los niños y la pobre selección por parte de los profesores de juegos con características específicas de este deporte, y otras actividades variadas en correspondencia con las necesidades e intereses de los niños, condujeron a plantear el objetivo de la investigación. Para la realización de este trabajo se utilizaron los métodos teóricos análisis - síntesis e inducción - deducción; además los métodos empíricos observación, revisión documental; y las técnicas de entrevista y encuesta. Asimismo, el método estadístico - matemático, cálculo porcentual. La valoración empírica se realizó a través del criterio de especialistas.
Descargas
Citas
Barroso, A. (2021). La ciencia y la tecnología en la formación lúdica de los estudiantes de Cultura Física. Revista científica Olimpia, 18(3), 173-184. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2750
Cepeda, N. J. y Belalcázar, A. P. (2019). El rol de las estrategias lúdicas en el fortalecimiento práctico de los valores éticos. Revista Criterios, 26(2), 87-105. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8736368
Guillen, L., Aguirre, E. A. y O'Reilly, A.M. (2024). Entrenamiento personalizado y su impacto en las habilidades tácticas de los profesionales de esgrima: sistematización teórica. GADE, Revista Científica, 4(3), 23-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9769734
Klymenchenko, V., Kryventsova, I. & Chamera, M. (2022). Special abilities and qualities of young fencers aged 10-12 as criteria for success in sports. Pedagogy of Health, 1(2), 54-58. https://doi.org/10.15561/health.2022.0204
Marín, L. A. (2024). La esgrima como situación sociomotriz para el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de iniciación del club Mosqueteros de Esgrima Villavicencio. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos] https://repositorio.unillanos.edu.co/entities/publication/761858ae-b0ea-4c07-b3b2-4e1761834cca
Quiñones, Y., Valdés, Y., Maceo, Y. y González, A. (2022). Juegos didácticos: una alternativa para la interdisciplinariedad en la formación del profesional de la Cultura Física. PODIUM, Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(3), 1155-1173. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522022000301155
Silva, M. G. y Falcão, M. V. (2022). El componente lúdico en la enseñanza de español como lengua extranjera. Revista eletronica do GEPPELE, 9(2), 5–19. https://www.periodicos.ufc.br/geppele/article/view/72813
Šokčić, R. (2020). Elementos competitivos y cooperativos de las actividades lúdicas en la clase de español. [Tesis de maestría, Universidad de Zagreb Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Departamento de Estudios Románicos]. https://urn.nsk.hr/urn:nbn:hr:131:256488
Unuzungo, M. P., Balladares, C., Bravo, B. J., Gordon, C. V., Quito, L. M. y Fernandez, G. D. (2022). Habilidades sociales: desarrollo desde lo lúdico, en niños de etapa pre escolar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 544-557. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1517
Yañez, R. A., Hurtado, J., Olivares, J., Cortés, G., Gudenschwager, K., Añasco, P., Trigo, J. y Muñoz, C. (2023). Efectos de los juegos didácticos en la clase de Educación Física en el logro de aprendizaje trasversal sobre hábitos de higiene escolar en estudiantes de 6 y 7 años. Retos, 49, 237-244. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8912814
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.