El entrenamiento de la técnica del tiro al aro en los basquetbolistas de la categoría sub-14
Palabras clave:
Baloncesto, entrenamiento, técnica, tiro al aro, categoría Sub-14Resumen
Este estudio sistematiza las bases teórico-metodológicas para el entrenamiento del tiro al aro en basquetbolistas Sub-14 y aborda las particularidades físicas, técnicas y psicológicas de adolescentes en formación. Mediante una revisión bibliográfica rigurosa, se utilizaron métodos del nivel teórico como el inductivo-deductivo, analítico-sintético y el análisis de contenido, con lo cual se analizaron investigaciones actualizadas en biomecánica, pedagogía deportiva y psicología aplicada al baloncesto. Para ello, se emplearon fuentes académicas. Los resultados del análisis enfatizan en la individualización del entrenamiento, al adaptar ejercicios a la estatura, fuerza y estilo de aprendizaje de cada jugador, junto con la diversificación de tiros (libres, en suspensión, bajo el aro) para mejorar la versatilidad táctica. En conclusión, se demuestra que la combinación de rigor técnico, adaptación pedagógica y enfoque lúdico optimiza el rendimiento en el tiro, lo que prepara a los adolescentes para desafíos competitivos sin comprometer su desarrollo integral.
Descargas
Citas
Balagué, N., Torrents, C., & Hristovski, R. (2021). Dynamical Systems in Sport: A Complex Systems Perspective. Routledge.
Bompa, T. O., & Buzzichelli, C. (2019). Periodization: Theory and Methodology of Training (6th ed.). Human Kinetics. https://books.google.com.ec/books/about/Periodization_6th_Edition.html?id=2f9QDwAAQBAJ&redir_esc=y
Burton, D., & Raedeke, T. D. (2008). Sport Psychology for Coaches. Human Kinetics. https://us.humankinetics.com/products/sport-psychology-for-coaches
Button, C., MacLeod, M., Sanders, R., & Coleman, S. (2003). Examining movement variability in the basketball free-throw action at different skill levels. Research Quarterly for Exercise and Sport, 74(3), 257-269. https://doi.org/10.1080/02701367.2003.10609090
Csapo, P., & Raab, M. (2014). “Hand down, man down”. Analysis of defensive adjustments in response to the hot hand in basketball using novel defense metrics. PLOS ONE, 9(12), e114184. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0114184
Davids, K., Button, C., & Bennett, S. (2008). Dynamics of skill acquisition: A constraints-led approach. Human Kinetics. https://books.google.com.ec/books/about/Dynamics_of_Skill_Acquisition.html?id=0N-ffZNdEUMC&redir_esc=y
Gréhaigne, A., Godbout, P., & Bouthier, D. (2005). Teaching and Learning Team Sports: A Didactic Approach. Routledge.
Harre, D. (1987). Teoría del entrenamiento deportivo. Stadium.
Hernández Moreno, J. (2005). Análisis de las estructuras del juego deportivo. INDE. https://books.google.es/books/about/An%C3%A1lisis_de_las_estructuras_del_juego_d.html?id=6T3tF_1J7xIC&hl=es
Ibáñez, S., Feu, S., García-Rubio, J. (2019). Los procesos de formación y rendimiento en baloncesto. Progresos científicos para su mejora. Editorial Wanceulen. https://www.libreriadeportiva.com/libro/los-procesos-de-formacion-y-rendimiento-en-baloncesto-progresos-cientificos-para-su-mejora_73463
Issurin, V. (2008). Block periodization: Breakthrough in sports training. Ultimate Athlete Concepts.
Kirkov, D. (1990). Manual de baloncesto. Editorial Pueblo y Educación.
Lloyd, R. S., Faigenbaum, A. D., Stone, M. H., Oliver, J. L., Jeffreys, I., Moody, J. A., Brewer, C., Pierce, K. C., McCambridge, T. M., Howard, R., Herrington, L., Hainline, B., Micheli, L. J., Jaques, R., Kraemer, W. J., McBride, M. G., Best, T. M., Chu, D. A., Alvar, B. A., & Myer, G. D. (2014). Position statement on youth resistance training: the 2014 International Consensus. British Journal of Sports Medicine, 48(7), 498-505. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24055781/
Lloyd, R. S. & Oliver, J. L. (2019). Strength and conditioning for young athletes: Science and application. Routledge.
Magill, R. A., & Anderson, D. I. (2017). Motor learning and control: Concepts and applications (11th ed.). McGraw-Hill Education.
Magill, R. A., & Anderson, D. I. (2021). Motor Learning and Control: Concepts and Applications (12th ed.). McGraw-Hill Education.
Matveev, L. P. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo. Paidotribo.
Myer, G. D., Jayanthi, N., DiFiori, J. P., Faigenbaum, A. D., Kiefer, A. W., Logerstedt, D., & Micheli, L. J. (2015). Sport specialization, part I: does early sports specialization increase negative outcomes and reduce the opportunity for success in young athletes? Sports Health, 7(5), 437–442. https://doi.org/10.1177/1941738115598747
McGee, K. (2018). Coaching Basketball Technical and tactical skills. Human Kinetics. https://www.human-kinetics.co.uk/9781492578291/coaching-basketball-technical-and-tactical-skills/
NBA. (2023). HomeCourt App. NBA. https://www.homecourt.ai
Okazaki, V. H. A., Rodacki, A. L. F., & Satern, M. N. (2015). A review on the basketball jump shot. Sports Biomechanics, 14(2), 190-205. https://doi.org/10.1080/14763141.2015.1052541
Ozolin, N. G. (1983). Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. Editorial Científico-Técnica.
Renshaw, I., Davids, K., Renshaw, I. Newcombe, D. & Roberts, W. (2019). The Constraints-Led Approach: Principles for Sports Coaching and Practice Design. (1.ª ed.). Routledge.
Ruiz, L. M., Ruiz, G., & Jiménez, A. (1985). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Editorial Pueblo y Educación.
Schmidt, R. A., & Lee, T. D. (2011). Motor control and learning: A behavioral emphasis (5th ed.). Human Kinetics.
Suchomel, T. J., Nimphius, S., & Stone, M. H. (2016). The Importance of Muscular Strength in Athletic Performance. Sports Medicine, 46, 1419-1449. https://link.springer.com/article/10.1007/s40279-016-0486-0
Verkhoshansky, Y. (2002). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Paidotribo.
Wissel, H. (2012). Basketball: Steps to success (3rd ed.). Human Kinetics.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.