La terapia robótica en la rehabilitación desde un marco pedagógico

Autores/as

  • Elio Hermis Castellanos-Lesmes Facultad de Cultura Física. Universidad de Oriente
  • Rodolfo Compta-Palancar Facultad de Cultura Física. Universidad de Oriente
  • Manuel Alejandro Romero-León Vicedecanato de Extensión Universitaria. Universidad de Oriente

Palabras clave:

exoesqueleto mecánico, máquina móvil, proceso de enseñanza-aprendizaje, terapia robótica, rehabilitación

Resumen

Numerosas ventajas facilita un equipo mecatrónico como herramienta eficaz, no solo en la rehabilitación de enfermos; sino también en la educación e instrucción de estudiantes, terapeutas y pacientes. De acuerdo con la dificultad y desmotivación que tienen los educandos cuando abordan los materiales bibliográficos y las explicaciones teóricas, estos articulistas consideran oportuno el uso de un exoesqueleto mecánico con la intención de facilitar no solo la comprensión del tema sino de lograr su motivación al sentirse estos más implicados en el proyecto que realizan y con las ventajas que el mismo les proporciona. Asimismo, su aplicación replantea y formula nuevas metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de carácter teórico, debido a que el exoesqueleto ajustable permite el control de una amalgama de movimientos del hombro, brazo y mano. Su uso posibilita un ambiente de aprendizaje interdisciplinario, en el que los estudiantes adquieren habilidades para estructurar investigaciones y resolver problemas concretos, además de formar personas con capacidad para desarrollar nuevas habilidades, nuevos conceptos y responder eficientemente a los entornos cambiantes del mundo actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DEDE, C. H. (2000). Aprendiendo con tecnología. Paidós.

https://lenguayliteratura2007.files.wordpress.com/2007/04/dede.pdf

MAGAÑA, P. L. (2016). Introducción a la rehabilitación robótica para el tratamiento de la enfermedad vascular cerebral: revisión. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, 27(2), 44-48.

https://www.medigraphic.com/pdfs/fisica/mf-2015/mf152c.pdf

MARQUÈS, P. (2013). Impacto de las TIC en Educación: Funciones y limitaciones. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 2-15.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817326

MENESES, C. Y., Y PEÑALOZA, Y. D. (2017). Efectividad de la terapia robótica en la función de la mano espástica del adulto con hemiplejía. Revisión sistémica. [Maestría en Neurorehabilitación VI Cohorte. Informe final de investigación, Universidad Autónoma de Manizales]. https://hdl.handle.net/11182/115

RAMÍREZ, G. A. (2020). Sistema de exoesqueleto robótico aplicado a la terapia física controlado mediante Bluetooth para la rehabilitación de pacientes. [Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniero en Electrónica en Control y Automatismo, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. https://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14315

RODRÍGUEZ, L., CANO, R., CUESTA, A., ALGUACIL, I. M., Y MOLINA, F. (2014). Terapia robótica para la rehabilitación del miembro superior en patología neurológica. Rehabilitación, 48(2), 104-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4803091

SALAS, R. S. (1998). Los medios de enseñanza en la educación en salud. Biblioteca de Medicina (Vol. 23). Universidad Mayor de San Andrés.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-02

Número

Sección

Artículos originales