La terapia robótica en la rehabilitación desde un marco pedagógico

Autores/as

  • Elio Hermis Castellanos-Lesmes Facultad de Cultura Física. Universidad de Oriente
  • Rodolfo Compta-Palancar Facultad de Cultura Física. Universidad de Oriente
  • Manuel Alejandro Romero-León Vicedecanato de Extensión Universitaria. Universidad de Oriente

Palabras clave:

exoesqueleto mecánico, máquina móvil, proceso de enseñanza-aprendizaje, terapia robótica, rehabilitación

Resumen

Numerosas ventajas facilita un equipo mecatrónico como herramienta eficaz, no solo en la rehabilitación de enfermos; sino también en la educación e instrucción de estudiantes, terapeutas y pacientes. De acuerdo con la dificultad y desmotivación que tienen los educandos cuando abordan los materiales bibliográficos y las explicaciones teóricas, estos articulistas consideran oportuno el uso de un exoesqueleto mecánico con la intención de facilitar no solo la comprensión del tema sino de lograr su motivación al sentirse estos más implicados en el proyecto que realizan y con las ventajas que el mismo les proporciona. Asimismo, su aplicación replantea y formula nuevas metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de carácter teórico, debido a que el exoesqueleto ajustable permite el control de una amalgama de movimientos del hombro, brazo y mano. Su uso posibilita un ambiente de aprendizaje interdisciplinario, en el que los estudiantes adquieren habilidades para estructurar investigaciones y resolver problemas concretos, además de formar personas con capacidad para desarrollar nuevas habilidades, nuevos conceptos y responder eficientemente a los entornos cambiantes del mundo actual.

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Publicado

2020-10-02

Cómo citar

Castellanos-Lesmes, E. H., Compta-Palancar, R. ., & Romero-León, M. A. . (2020). La terapia robótica en la rehabilitación desde un marco pedagógico. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 17(46), 1–10. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/634

Número

Sección

Artículos originales