Estrategia de idioma inglés: una herramienta para lograr integralidad en estudiantes de Cultura Física

Autores/as

  • Zoila Rosa Rodríguez-Ávila Facultad de Cultura Física. Universidad de Holguín
  • Eloide Eugenio-Góngora Facultad de Cultura Física. Universidad de Holguín
  • Fidel Castro-Cisneros Facultad de Cultura Física. Universidad de Holguín

Palabras clave:

estrategia, habilidades comunicativas, idioma inglés, Cultura Física, educación superior

Resumen

La preparación de los profesionales de la Cultura Física tiene en la estrategia de idioma inglés el espacio donde se satisfacen las carencias de información que el currículo no logra. Mejorar y perfeccionar las habilidades comunicativas constituye el objetivo rector en el proceso de diseño de la estrategia para convertirla en un factor clave con vistas a su desarrollo. Lo que será posible en la medida en que la misma solucione las deficiencias y dé un tratamiento adecuado y sistemático a estas habilidades, que permita utilizar el idioma inglés como herramienta de trabajo. El propósito del presente trabajo constituye una valoración acerca de la estrategia, su diseño y alcance en el proceso de aprendizaje y las posibilidades que proporciona al desarrollo de las habilidades comunicativas en idioma inglés para el acceso de información en este idioma de los profesionales de la cultura física y el deporte, así como reflexionar sobre otras estrategias. La planificación, el control y la evaluación de la estrategia en la que concurren lo curricular, lo laboral y lo investigativo permite exponer los resultados positivos que se reflejan en el ámbito científico de los estudiantes, en cuyos logros se destaca la utilización del idioma inglés como herramienta de trabajo que les permitió su ampliación de conocimientos específicos y el incremento de su cultura general, así como el trabajo con fuentes de información.La estrategia de idioma inglés elaborada refuerza y perfecciona el sistema de habilidades como una herramienta para alcanzar la integralidad en estos estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUSUBEL, D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. Grune & Stratton.

BELTRÁN, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Síntesis.

GENOVARD, C., Y GOTZENS, C. (1990). Psicología de la instrucción. Santillana.

MONEREO, C., CASTELLÓ, M., CLARIANA, M., PALMA, M., Y PÉREZ, M. L. (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela (12.a edición). Graó.

POZO, J. L. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Morata.

SCHMECK, R. R. (1988). Learning Strategies and Learning Styles: Perspectives on individual differences. Plenum Press.

SCHUNK, D. H. (1991). Learning Theories: An Educational Perspective. Merrill Prentice Hall.

VALLE, A., CABANACH, R. G., GONZÁLEZ, L. M. C., Y SUÁREZ, A. P. F. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de psicodidáctica, 6, 53-68.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-02

Número

Sección

Artículos de reflexión