Fundamentos epistémicos de la Cultura Física Terapéutica en las secuelas motoras de accidente cerebrovascular

Autores/as

Palabras clave:

Cultura Física Terapéutica-epistemología, accidentes cerebrovasculares, hemiparesia, atención terapéutica-programa

Resumen

La Cultura Física Terapéutica (CFT) en la atención a personas con hemiparesia en el entorno comunitario precisa de una didáctica específica, que garantice la conducción del proceso docente-terapéutico de una manera eficaz, desde los sustentos teóricos que abordan la atención terapéutica a las secuelas de accidente cerebrovascular y los enfoques contemporáneos de la actividad física terapéutica, razones que motivaron la presente investigación, cuyo objetivo consistió en fundamentar epistemológicamente el proceso de la Cultura Física Terapéutica en la atención a las secuelas motoras de accidente cerebrovascular, con énfasis en la hemiparesia. Se emplearon como principales métodos el analítico-sintético, la inducción-deducción, la triangulación y el histórico-lógico. A partir del estudio de fuentes especializadas en el tema se constataron inconsistencias epistemológicas en el proceso de la Cultura Física Terapéutica para su desarrollo como proceso docente-terapéutico y la necesidad de concebir un programa con una estructuración que permitiera la integración de los componentes educativo, terapéutico, cognitivo y afectivo-motriz en personas con hemiparesia por accidente cerebrovascular, además de acciones que concedieran la sistematicidad de las acciones motrices en el hogar y la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bobath, B. (1999). Hemiplejia del Adulto, Evaluación y Tratamiento. Médica Panamericana.

Brunnstrom, S. (1970). Movement Therapy in Hemiplejia: a neurophysiological approach. Harper and Row.

Fernández, C. L. (2011). Propuesta de un programa de ejercicios físicos para la rehabilitación de pacientes con afectaciones motrices por accidente cerebrovascular. [Tesis doctoral]. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

González, A. (2009). Sistema de ejercicios terapéuticos para la rehabilitación física de un paciente con hemiplejia izquierda de la comunidad de Flores del municipio de Santiago de Cuba. [Tesis de maestría]. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo Rivero.

Gutiérrez, Y. (2018). Estrategia terapéutica para la atención de adultos mayores con hemiparesia [Tesis de maestría]. Universidad de Oriente.

Hernández, R., y Aguilar, E. (2006). Ejercicios Físicos y Rehabilitación (vol. 1). Instituto Superior de Cultura Física.

Kabat, H. (1958). Facilitación propioceptiva en los ejercicios terapéuticos. En Physical Medical Library Ed. USA.

Moré, K. (2008). Programa de orientación para la rehabilitación física del paciente hemiparésico crónico en el contexto de las áreas terapéutica y profiláctica [Tesis doctoral]. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo.

Popov, S. (1988). La Cultura Física Terapéutica. Pueblo y Educación.

Portela, H. (2001). La epistemología en la Educación Física. Revista Digital Buenos Aires. 7(37). https://www.efdeportes.com/efd37/epistem.htmhttps://www.efdeportes.com/

Sentmanat, B. A. (2006). Sistema de neurorehabilitación multifactorial intensiva. En R. Hernández et al., (ed.), Ejercicios Físicos y Rehabilitación (p. 282). Pueblo y Educación.

Tamayo, M. (1996). El proceso de la investigación científica. Limusa.

Zorowitz, R. D. (1997). Rehabilitación del enfermo con accidente cerebrovascular. En R. González, Rehabilitación médica (pp. 109-119). Editorial Massonm SA.

Publicado

2021-03-30

Cómo citar

Gutiérrez-Sosa, Y. ., & Frómeta-Moreira, N. . (2021). Fundamentos epistémicos de la Cultura Física Terapéutica en las secuelas motoras de accidente cerebrovascular . Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 18(48), 39–51. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/678

Número

Sección

Artículos originales