Fundamentos epistémicos de la Cultura Física Terapéutica en las secuelas motoras de accidente cerebrovascular

Autores/as

Palabras clave:

Cultura Física Terapéutica-epistemología, accidentes cerebrovasculares, hemiparesia, atención terapéutica-programa

Resumen

La Cultura Física Terapéutica (CFT) en la atención a personas con hemiparesia en el entorno comunitario precisa de una didáctica específica, que garantice la conducción del proceso docente-terapéutico de una manera eficaz, desde los sustentos teóricos que abordan la atención terapéutica a las secuelas de accidente cerebrovascular y los enfoques contemporáneos de la actividad física terapéutica, razones que motivaron la presente investigación, cuyo objetivo consistió en fundamentar epistemológicamente el proceso de la Cultura Física Terapéutica en la atención a las secuelas motoras de accidente cerebrovascular, con énfasis en la hemiparesia. Se emplearon como principales métodos el analítico-sintético, la inducción-deducción, la triangulación y el histórico-lógico. A partir del estudio de fuentes especializadas en el tema se constataron inconsistencias epistemológicas en el proceso de la Cultura Física Terapéutica para su desarrollo como proceso docente-terapéutico y la necesidad de concebir un programa con una estructuración que permitiera la integración de los componentes educativo, terapéutico, cognitivo y afectivo-motriz en personas con hemiparesia por accidente cerebrovascular, además de acciones que concedieran la sistematicidad de las acciones motrices en el hogar y la comunidad.

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Publicado

2021-03-30

Número

Sección

Artículos originales