La satisfacción grupal en la clase de Educación Física en la Universidad de Holguín

Autores/as

  • José Roberto Rojas-Rodríguez Universidad de Holguín https://orcid.org/0000-0002-9094-0666
  • Zenia Eufracia Fernández-Domínguez Universidad de Holguín
  • Sandra Guillén-Prieto Universidad de Holguín
  • César Julio Parra-Prieguez Universidad de Holguín
  • Melchor Antonio Anido-Veliz Universidad de Holguín
  • Odalis Martínez-González Universidad de Holguín

Palabras clave:

Educación Física, juegos didácticos, estudiantes universitarios, carreras pedagógicas, satisfacción grupal

Resumen

Resultado de investigación perteneciente al Proyecto de Investigación Institucional Deporte y desarrollo humano en Holguín, en la línea de Gestión de la actividad física, deporte, recreación y educación física. En el mismo se aborda el estudio de la satisfacción grupal en la clase de Educación Física (EF) durante el curso escolar 2018-2019, de la Universidad de Holguín, en el contexto de la aplicación del Plan de Estudios E. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos, entre los que se encuentran análisis-síntesis, inducción–deducción, observación, análisis documental y experimento, así como la estadística descriptiva e inferencial. El estudio reflejó la transformación alcanzada por los estudiantes en la participación en las clases de EF mediante el empleo de una alternativa sustentada en juegos, ya sistematizados por los articulistas en tesis de maestrías, en el trabajo docente y metodológico, desde una visión pedagógica y didáctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baena, A., Gómez, M., Granero, A., y Martínez, M. (2016). Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacional. Universitas Psychologica, 15(2), 39-45.

https://webcache.googleusercontent.com

Borrero, R., Borrero, J., y Tirado, A. (2016). La Educación para la salud y el desarrollo sostenible: implicaciones pedagógicas en la formación del profesional. Opuntia Brava, 9(Especial), 114-121.

https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/581

González, D. (2017). Estrategias didácticas y motivacionales en las clases de Educación Física desde la teoría de la autodeterminación. E-Motion: Revista de educación, motricidad e investigación, 8, 44-62.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6226932

https://rabida.uhu.es/

López, A. (2006). La clase de Educación Física: La técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacción de los alumnos por las clases de Educación Física. En La educación física. Más “educación” que “física” (2.ª ed., pp. 164-172). Pueblo y Educación.

Mansilla, C. (2013). Satisfacción de la clase de Educación Física, desde la perspectiva de los estudiantes de segundo año medio, del Colegio Baquedano de la Ciudad de Valdivia. [Tesis de pregrado]. Universidad Austral de Chile.

https://cybertesis.uach.cl/tesis/uach

https://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2013/ffm288s/doc/ffm288s.pdf

Martín, R., y Ruiz, P. (2017). “DiverHealth”: motivación en la evaluación de Educación Física. Revista Iberoamericana de educación, 73(1).

https://rieoei.org/historico/documentos/7797.pdf

https://rieoei.org

Ministerio de Educación Superior. (2015). Programa de la Disciplina de Educación Física.

Pérez, M. (2016). El juego como herramienta principal en las clases de Educación Física [Tesis de pregrado, Universidad Miguel Hernández].

https://dspace.umh.es

https://dspace.umh.es/bitstream/11000/2806/1/TFG%20Manuel%20P%C3%A9rez%20Bleda.pdf

Rojas, J. R., Guillén, S., y Fernández, Z. E. (2018). La evaluación integral y el índice de satisfacción grupal en la actividad física para obesos. Opuntia brava, 10(2), 176-189.

https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/97

Publicado

2021-03-30

Número

Sección

Artículos originales