Ejercicios físicos para el mejoramiento de la flexibilidad en escolares de sexto grado

Autores/as

  • Osmany Vargas-Morales Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. La Habana
  • Francisca Valerino-Repilado Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD). La Habana
  • Manuel Castro-João Instituto Superior de Ciencias de la Educación. CINE-HUILA. Lubango. Huila

Palabras clave:

Educación Física, condición física, flexibilidad-capacidad, articulación escápulo-humeral, escolares sexto grado

Resumen

La flexibilidad es una capacidad física de gran importancia en la vida del hombre que garantiza la fluidez de los movimientos, y una mejor asimilación y recuperación de los hábitos motores del organismo en las diferentes cargas. A su desarrollo tributa directamente la Educación Física. Sin embargo, su escaso tratamiento respecto a cómo trabajarla en las clases, la ausencia de profesionales en la especialidad y los resultados de las pruebas realizadas a los estudiantes motivó al desarrollo de la presente investigación. La misma tiene como objetivo diseñar ejercicios para el mejoramiento de la flexibilidad en la articulación escápulo-humeral de los alumnos de sexto grado, en clases de Educación Física, de la escuela no. 59 de Lubango, Huila. Para su aplicación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos. Basado en el diagnóstico realizado, se propone una estructura que integre en forma de sistema, aspectos teóricos como objetivo, diagnóstico, ejercicios, métodos, dosificaciones e indicaciones metodológicas, para compensar las debilidades detectadas en el desarrollo de esta capacidad en el citado centro educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Collazo, A. (2006). Sistema de capacidades físicas. Fundamentos teóricos, metodológicos y científicos que sustentan su desarrollo en el hombre [Tesis doctoral].

Ilisástigui, M., y Ameller, S. (2001). Capacidad independiente de los movimientos de los deportistas. Deportes.

Publicado

2021-03-30

Cómo citar

Vargas-Morales, O. ., Valerino-Repilado, F., & Castro-João, M. . (2021). Ejercicios físicos para el mejoramiento de la flexibilidad en escolares de sexto grado. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 18(48), 124–133. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/684

Número

Sección

Artículos originales