El Derecho Internacional del Deporte en la educación cívico-jurídica-deportiva

Autores/as

  • Dayris Zamora-Castillo Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo. La Habana. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9094-0666
  • Daylín Zamora-Castillo Universidad de Granma. Granma. Cuba.
  • Hannier Barriga-Márquez Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Palabras clave:

Derecho Internacional del Deporte, educación cívico-jurídica-deportiva, enseñanza-aprendizaje

Resumen

El plan de estudios E tiene como uno de sus objetivos la formación de un profesional con una amplia cultura ética, jurídica y humanista, por lo cual el propósito de este trabajo es explicar los aportes del Derecho Internacional del Deporte a la educación cívico-jurídica-deportiva de los profesionales de la Cultura Física y el Deporte mediante contenidos de las asignaturas Historia de la Cultura Física y Teoría Política. Para tal fin se realizó un diagnóstico a tres grupos de  estudiantes del Cuso Diurno del primer año de la carrera de Cultura Física, donde se constató que existen insuficiencias en los conocimientos examinados. Se utilizaron los métodos dialéctico- materialista, histórico-lógico, análisis-síntesis, hipotético-deductivo, encuesta, estadístico-descriptivo y el enfoque sistémico del proceso docente educativo. Como resultado se logró la interrelación de las materias mediante la selección de contenidos de ambas asignaturas, con regulación deportiva a nivel internacional. Se concluyó que el Derecho Internacional del Deporte es una herramienta esencial para la formación del egresado, y que el estudio de la normativa internacional del mismo, con expresión en contenidos de esas asignaturas, favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje para la educación cívico-jurídica-deportiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antúnez, A. F., y Matos, I. (2020). La formación jurídica del deportista en Cuba. Revista Especializada en Investigación Jurídica, 4(7), 62-92.

https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/reij/article/view/3736

Companioni, V. (2018). Características esenciales de la educación jurídica de estudiantes de carreras pedagógicas. Educación y Sociedad, 16(2), 42-52.

https://core.ac.uk/download/pdf/287219984.pdf

Cuan, J. A., y García, E. N. (2017). Una contribución a la cultura ciudadana: la educación jurídica en la formación docente. Revista Varela, 17(46), 58-67.

https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/125

Ministerio de Educación de Chile. (2016). Orientaciones Curriculares para el desarrollo del Plan de Formación Ciudadana.

https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/467

Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de Estudios E de la carrera de Cultura Física.

Moragas, M. (2007). Comunicación y deporte en la era digital. Universidad Autónoma de Barcelona.

https://ddd.uab.cat/record/44288

Moreta, A. Y. (2011). Estrategias constructivistas para el aprendizaje auténtico. Las Matas de Farfán R. D.

https://m.innovatedocente.webnode.es/products/estrategias-constructivistas-para-el-aprendizaje-autentico/

Negret, J. (2016). Formación ciudadana, cultura física y deporte: estrategia para una formación de calidad. Revista Cubana de Educación Superior, 35(1), 4-17.

https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000100001

Viera, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, (26), 37-43.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37302605

Publicado

2021-09-28

Cómo citar

Zamora-Castillo , D. ., Zamora-Castillo, D. ., & Barriga-Márquez, H. . . (2021). El Derecho Internacional del Deporte en la educación cívico-jurídica-deportiva. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 18(50), 81-93. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/798

Número

Sección

Artículos originales