Estrategia de intervención física y recreativa como atenuante al estrés en docentes

Autores/as

  • Jhoanna Estefanía Andino-Jumbo Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo. Loja. Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-9094-0666
  • Jorge Luis Mateo-Sánchez Universidad Central del Ecuador. Ecuador.

Palabras clave:

manifestaciones de estrés, estrategia de intervención física y recreativa, docentes

Resumen

El estrés es considerado la enfermedad del siglo XXI por muchos expertos, afecta en la actualidad a numerosas personas como resultado de su actividad laboral, y de manera especial a los docentes, en quienes provoca un conjunto de manifestaciones con efectos negativos para la salud física, emocional y mental, así como en las relaciones sociales y el desempeño laboral. En consecuencia, se hace necesario que desde los diferentes ámbitos y mediante las actividades físicas y recreativas se implementen alternativas que hagan posible disminuir sus efectos. Motivado por dicha problemática se desarrolla el presente trabajo, con el objetivo de determinar la efectividad de una estrategia de intervención física y recreativa para atenuar las manifestaciones de estrés en docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo, de la ciudad de Loja, Ecuador. En el estudio fueron utilizados métodos de nivel teórico como el analítico-sintético, inductivo-deductivo y el sistémico-estructural-funcional; del nivel empírico, el análisis documental, la observación, la encuesta, la medición y el experimento; como métodos matemáticos- estadísticos, el cálculo de frecuencia relativa y la estadística descriptiva. La efectividad de la estrategia, como principal resultado científico fue determinada mediante una aplicación parcial, la cual tuvo un efecto positivo para atenuar las manifestaciones de estrés en los docentes, expresado en los resultados del prexperimento realizado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asmal, M. E., y Ojeda, S. N. (2017). Actividades recreativas como herramienta para fortalecer las relaciones interpersonales en niños de 6 a 12 años, cuyos miembros de familia son privados de su libertad, en la Fundación Somos Familia Cuenca [Tesis de pregrado, Universidad de Cuenca].

https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28751

Barraza, A. (2008). El estrés académico en alumnos de maestría y sus variantes moduladoras: un diseño de diferencia de grupos. Avances en Psicología Latinoamericana, 26(2), 270-289.

https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/ view/67

https://www.redalyc.org/pdf/799/79926212.pdf

Camerino, O. (2000). Deporte recreativo. INDE.

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Z06pL536yIC&oi=fnd&pg=PA5&dq=Deporte+recreativo&ots=gMZTgenR3o&sig=5RmPv6XF_SJflnOltnraObH3w#v=onepage&q=Deporte%20recreativo&f=false

Kyriacou, C. (1987). Teacher stress and burnout: an international review. Educational Research, 29(2), 146-152.

Mateo, J. L. (2009). La formación de una cultura de empleo racional y sano del tiempo libre en la comunidad de estudiantes de Cultura Física de Holguín [Tesis de maestría]. Universidad de Holguín.

Nuviala, A., Francisco, J., y García, M. E. (2003). Tiempo libre, ocio y actividad física en los adolescentes. La influencia de los padres. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (6), 13-20.

Otero, J. M. (2012). Estrés laboral y Burnout en profesores de enseñanza secundaria. Díaz De Santos.

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=999vCQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA157&dq=Estr%C3%A9s+laboral+y+Burnout+en+profesores+de+ense%C3%B1anza+secundaria&ots=lCAeL5LUa&sig=uJjEaDM5r_mQd83FahIwphnlFN4#v=onepage&q=Estr%C3%A9s%20laboral%20y%20Burnout%20en%20profesores%20de%20ense%C3%B1anza%20secundaria&f=false

Pozo, A. (2000). Repercusiones de la depresión de los docentes en el ámbito escolar. Revista Complutense de Educación, 11(1), 85-103.

https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0000120085A

Ruales, L. E. (2017). La actividad física recreativa y su incidencia en la calidad de vida de los funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Mira en el año 2017 [Tesis de pregrado, Universidad Técnica del Norte].

https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6831

Selye, H. (1975). Tensión sin angustia. Guadarrama.

Travers, Ch., y Cooper, C. (1997). El estrés de los profesores. La presión en la actividad docente. Paidós.

https://sitraiemscarmenserdan.wordpress.com/2018/02/09/libro-el-estres-de-los-profesores-la-presion-en-la-actividad-docente-pdf/

Publicado

2021-09-28

Cómo citar

Andino-Jumbo, J. E. ., & Mateo-Sánchez, J. L. . (2021). Estrategia de intervención física y recreativa como atenuante al estrés en docentes . Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 18(50), 17-31. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/806

Número

Sección

Artículos originales