Estrategia pedagógica para la comunicación colaborativa-dialógica en la labor del profesor de fútbol

Autores/as

  • Rosa Elvira Cabrera-Acosta Dirección Provincial de Deportes. Santiago de Cuba. Cuba.
  • Carlos Roberto Sierra-Barbado Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.
  • Alina Bestard-Revilla Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Palabras clave:

comunicación, colaborativo-dialógico, labor pedagógica

Resumen

La presente investigación aporta una estrategia que encausa la lógica intencionalidad pedagógica de la transversalidad hacia una cultura científica-metodológica procedimental, del perfil comunicativo, colaborativo-dialógico del profesor de fútbol en su labor pedagógica, haciendo énfasis en la orientación ejecutora y reguladora desde la interrelación sujeto-sujeto-objeto concretada en áreas de conocimiento de las direcciones físico motrices del entrenamiento, la misma constituye una herramienta pedagógica fundamentada en las dimensiones deportivas y comunicativas al promover elementos significativos y vivenciales, expresados a través de la socialización y sistematización participativa de la constructividad esencial y creciente, asumiendo la necesidad del cambio por parte de los sujetos que intervienen en el proceso. Se utilizaron métodos como: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional, análisis documental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bosque, B. (2018). Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa de los profesionales de la Cultura Física [Tesis doctoral]. Universidad de Ciencias de la Cultura Física Manuel Fajardo.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Buenos Aires.

García, A. (2010). Crítica, Fundamentos y Corpus disciplinar para una Teoría dialógica de la Comunicación. Re-pensamiento de la disciplina para una acción humanista [Tesis doctoral, Universidad Francisco de Vitoria].

https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=94109

González, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. Pueblo y Educación.

Guerra, N. (2017). El desarrollo de habilidades comunicativas durante la Corrección de errores técnicos en las carreras planas del Atletismo [Tesis doctoral]. Bayamo.

Sivila, E. (2004). La comunicación educativa en la labor pedagógica del entrenador de juegos deportivos de la escuela de perfeccionamiento atlético de la provincia Holguín [Tesis doctoral, Universidad de Holguín].

https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/2594

Publicado

2022-03-31

Cómo citar

Cabrera-Acosta, R. E., Sierra-Barbado , C. R. ., & Bestard-Revilla, A. . (2022). Estrategia pedagógica para la comunicación colaborativa-dialógica en la labor del profesor de fútbol. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 19(52), 109–119. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/836

Número

Sección

Artículos originales