Comunicación y evaluación del estudiante de Medicina en la Educación Física

Autores/as

  • Hernán Amable Hernández Betancourt Dirección Municipal de Educación Gibara
  • Bárbara Ricardo Velázquez Dirección Municipal de Salud Gibara
  • Hernán Alejandro Hernández Ricardo Médico del Consultorio de la Familia Número 10 del Policlínico “José Martí Pérez” de Gibara

Palabras clave:

tareas docentes; competencia comunicativa; evaluación formativa

Resumen

La ejercitación de la competencia comunicativa de los estudiantes de Medicina constituye una prioridad de los docentes de las Ciencias Médicas, atendiendo a la labor que desarrollan sobre la promoción de temas relativos a los cambios de los estilos de vida de la población, así como, en la obtención de informaciones necesarias para identificar los problemas del enfermo y la aplicación del método clínico. El punto de partida del trabajo está relacionado con las limitaciones que se evidencian en la comunicación entre los componentes personales, durante las clases de Educación Física del segundo año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. El objetivo de la investigación consiste en la elaboración de tareas docentes caracterizadas por una evaluación formativa para la ejercitación de la competencia comunicativa de los estudiantes de Medicina. El empleo de métodos y técnicas de investigación como: la observación, el pre-experimento, el análisis-síntesis, la inducción-deducción, el histórico-lógico, el enfoque de sistema, las entrevistas, las encuestas y los matemáticos estadísticos, permitieron obtener resultados acerca del  comportamiento de la comunicación antes y durante de la aplicación de las tareas docentes, comprobándose en la segunda etapa, que entre los estudiantes y estos con el profesor, se manifestó con frecuencia la comunicación en la emisión y recepción de informaciones sobre el rendimiento académico de sus compañeros y el propio, aspectos con influencia  favorable en su formación integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, V. (2019). Experiencia “tricantina” de evaluación formativa y compartida en Primaria. Revista Educación de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8(1), 132-141. https://n9.cl/8tvo

Barrientos, E. (2019). ¿Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? La influencia en la formación inicial y permanente del profesorado. https://n9.cl/ygiz

Cañadas, L. (2021) Cómo aplicar la evaluaciòn formativa para favorecer la motivación y el aprendizaje en Educaciòn Fìsica. En: García, L. (2021) Cómo motivar en Educaciòn Fìsica. Servicio de Publicaciones. Universidad de Zaragoza.

Díaz, O. (2018). Autoevaluación y coevaluación en la práctica. Una forma diferente de entender el proceso evaluativo. https://n9.cl/wok5

García, J. (2010). Educación médica basada en competencias. Revista Mèdica del Hospital General de México. Vol. 73, Núm. 1 Ene.-Mar. pp 57 – 69

González, Y. y Monteagudo, R. (2020) La formación de la competencia comunicativa estudiantes de Medicina, Revista Atlante: Cuadernos de Educaciòn y Desarrollo. //www.eumed.net/rev/atlente.

López, P. (2018). Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias (Vol. 21): Narcea Ediciones. https://n9.cl/pkbw

Ponce, E. (2020). Autoevaluación y coevaluación: una experiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje (Vol. 6). https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index

Ramírez, M. y García, S. (2020). Competencias comunicativas para acciones de promoción y prevención en salud. Una propuesta de indicadores. Universidad de Vasco de Quiroga, México. doi.org/10.22201/facmed

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Hernández Betancourt, H. A., Ricardo Velázquez, B. ., & Hernández Ricardo, H. A. . (2022). Comunicación y evaluación del estudiante de Medicina en la Educación Física. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 19(53), 83–95. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/847

Número

Sección

Artículos originales